Mundo

Presidentes latinoamericanos celebran normalización de relaciones EU-Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la decisión del presidente de EU, Barack Obama, y  dijo es "un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia".
Reuters
17 diciembre 2014 13:7 Última actualización 17 diciembre 2014 13:27
Nicolás Maduro

(Reuters)

BUENOS AIRES. Los presidentes de Venezuela, México y Perú destacaron el miércoles la "valiente" e "histórica" decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades.

El presidente Barack Obama anunció que los dos países, viejos enemigos de la Guerra Fría, acordaron establecer embajadas en sus capitales y que Estados Unidos relajó restricciones de viaje para sus ciudadanos y límites a las remesas que pueden enviar a Cuba.

"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso en una Cumbre del Mercosur en el norte de Argentina.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra.

Y desde México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destacó "el sentido histórico" del anuncio de unas nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

"México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos", dijo en un comunicado.

En Lima, el presidente peruano Ollanta Humala también destacó el coraje de Obama por la decisión que permitirá que América Latina ingrese a un nuevo proceso de integración.

"Quiero señalar que esto es un paso clave, histórico, valiente, que va permitir avanzar de manera muy importante en lo que es el proceso de integración de toda América", dijo Humala en una declaración transmitida por televisión.