Mundo

Turquía concede poder absoluto a Erdogan en referendo

La votación se realizó para aprobar 18 modificaciones constitucionales que transforman el sistema de Gobierno turco de parlamentario a presidencial, lo que concedería diversos poderes al presidente y eliminaría la figura de Primer Ministro.
Agencias
16 abril 2017 16:57 Última actualización 17 abril 2017 14:48
Erdogan (Reuters)

Erdogan (Reuters)

Los electores turcos votaron hoy en el histórico referéndum a favor de la reforma constitucional que concederá “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan, según los resultados preliminares de la consulta ciudadana.

Con el 97.52 por ciento de los sufragios escrutados, el “sí” a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, según un reporte de la agencia estatal Anadolu.

En tanto, el “no” habría logrado el 48.64 por ciento de los votos emitidos en la consulta ciudadana de este domingo, que tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores convocados.

Erdogan llamó al primer ministro Binali Yildirim y al líder del partido nacionalista MHP, que apoyó el voto por el "sí", para felicitarlos, dijeron fuentes presidenciales.

"Por primera vez en la historia de la República estamos cambiando nuestro sistema de Gobierno por medio de la política civil", dijo Erdogan, refiriéndose a los golpes de Estado militares que marcaron a la política turca por décadas.

Con los cambios, la mayoría de los cuales solo entrarán en vigor tras las próximas elecciones de 2019, el presidente designará al gabinete y un número indefinido de vicepresidentes, y podrá seleccionar y sacar funcionarios públicos de alto rango sin aprobación parlamentaria.

Erdogan mismo sobrevivió un intento fallido de golpe en julio pasado, al que respondió con duras medidas que llevaron a la detención de 47.000 personas y el despido o suspensión de sus empleos de otras 120.000.

Devlet Bahceli, del Partido Acción Nacionalista, dijo en un comunicado que fue "un éxito muy importante; un éxito que hace imposible cualquier rechazo o negación".

Además puntualizó que Turquía ha rechazado "la presión, el chantaje, la fuerza y las amenazas de todo el mundo que quería apoyar el 'no'''.

"Tenemos que tomar una decisión que está más allá de lo común", señaló Erdogan apuntando que espera que los votantes turcos tomen la decisión "esperada".

Los cambios concederían al presidente potestad para nombrar ministros, altos cargos del Gobierno y a la mitad de los miembros del máximo órgano judicial del país, así como para promulgar decretos y declarar estados de emergencia. Se fija un límite de dos mandatos de cinco años para los presidentes y se les permite seguir al frente de su partido político. Las modificaciones entrarían en vigor en las próximas elecciones generales, previstas para 2019.

Erdogan, de 63 años, llegó al poder en 2003 como primer ministro, cargo que ocupó hasta 2014, cuando se convirtió en el primer presidente turco elegido de forma directa. Lleva años intentando ampliar el poder del presidente.

1
 

 

(Reuters)

OPOSICIÓN DUDA DE LA LEGITIMIDAD DE LA VOTACIÓN

La legitimidad del referendo de Turquía sobre una presidencia ejecutiva está abierta a debate, dijo el jefe del principal partido opositor el domingo, al criticar a la junta electoral por realizar una votación "controvertida".

Para Kemal Kilicdaroglu, líder del principal grupo de la oposición y uno de los activistas más destacados en favor del "no", se trata de votar sobre el destino de Turquía.

El líder opositor dijo que impugnará el 37 por ciento de los votos depositados.

"Esperamos que los resultados sean buenos y juntos podamos tener la oportunidad de discutir otros problemas fundamentales de Turquía", dijo.

Los centros de votación en el este del país cerraron sus puertas a las 4 de la tarde (1300 GMT), mientras que en el oeste, con más población, cerraron una hora más tarde. Más de 55 millones de los cerca de 80 millones de habitantes que tiene Turquía están registrados para votar.

RIÑA EN CENTRO DE VOTACIÓN DEJA TRES MUERTOS

En la provincia sureña de Diyarbakir, tres personas murieron por una reyerta en uno de los centros de votación, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Según la versión, la causa probable de la pelea es una disputa por tierras, aunque la agencia noticiosa Dogan dijo que se trató de "diferencias de opiniones políticas".

Dos personas fueron detenidas y se reforzaron las medidas de seguridad en la escuela de esa aldea donde ocurrió el incidente, informó Anadolu.

Con información de AP, Reuters y Notimex.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump