Mundo

Presidente sirio ofrece amnistía a rebeldes que depongan las armas

Bashar al Assad expidió un decreto que establece que su régimen no sancionará a nadie que se entregue de manera voluntaria y liberen de manera inmediata a los rehenes que pudieran tener en su poder.
Notimex
28 julio 2016 9:22 Última actualización 28 julio 2016 9:23
  [Los ojos del mundo están puestos en el dictador sirio, Bashar Al-Assad, quien se niega a dejar el poder / Reuters] 

Bashar al Assad, presidente de Siria. (Archivo/Reuters)

DAMASCO.- El presidente sirio Bashar al Assad ofreció hoy una amnistía a todos los rebeldes que depongan las armas en los próximos meses y recordó que el indulto general ha estado vigente desde que inició el conflicto armado hace más de cinco años.

"Cualquier persona que lleve armas (...) y sea buscada por la justicia (...) queda exenta de la totalidad de la pena si se rinde y depone las armas en los próximos tres meses a la fecha de la publicación de este decreto", informó en una declaración la Presidencia.

El decreto, difundido por la agencia oficial de noticias SANA, destaca que el régimen no sancionará a nadie que se entregue de manera voluntaria y liberen de manera inmediata a los rehenes que pudieran tener en su poder.

“No obstante, no se aplicará la amnistía a aquellos que ya tengan abiertos casos ante tribunales especiales”, destacó el reporte informativo.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Siria ha enviado mensajes de texto a todas sus bases militares del país en las que pide difundir el ofrecimiento de amnistía.

Además, la jefatura del Ejército ordenó llamar a los ciudadanos sirios a unirse a la reconciliación nacional y expulsar a los terroristas de sus localidades.

SANA recordó en su reporte que la amnistía general ha estado en realidad vigente desde el inicio del conflicto armado en marzo de 2011 y que muchos hombres armados se han beneficiado de los decretos de indulto promulgados por el presidente Al Assad en los últimos años.

Desde el estallido de la guerra civil, el presidente sirio ha ofrecido varias amnistías, aunque generalmente siempre han estado excluidos quienes tuvieran "las manos manchadas de sangre".

En junio de 2015, el jefe de Estado sirio concedió una amnistía general para los desertores y quienes no hubieran cumplido el servicio militar, mientras que en febrero Al Asad declaró el perdón a los desertores del Ejército.

La agencia de noticias SANA también publicó extractos de una entrevista que Al Assad concedió recientemente al canal de televisión griego ETV, en la que habló sobre el indulto ante su victoria final en la guerra.

“Si desean volver a su vida normal y deponer sus armas, serán amnistiados; es lo que estamos haciendo desde hace tres años”, indicó el mandatario al canal ETV.