Mundo

Presidente de China sale
a pasear por Pekín pese
a contaminación

Xi Jinping generó opiniones encantadas entre la población, al romper el protocolo y emprender un paseo por las calles de la capital que continúa inundada en una nube de humo debido a los altos niveles de contaminación.
Notimex
25 febrero 2014 9:56 Última actualización 25 febrero 2014 10:45
Xi Jinping, presidente de China

El presidente Xi Jinping (centro) fue rodeado por decenas de personas durante su inesperada caminata por Pekín. (AP)

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, efectuó hoy un inusual paseo por una zona turística de la capital china, una aparición que parece responder a las críticas de los ciudadanos por la persistente contaminación en la capital.

El mandatario caminó acompañado de cámaras de televisión por la calle Nanluoguxiang, una zona turística constituida de casas tradicionales chinas que se encuentra en pleno centro de la capital.

En las imágenes se ve a Xi sonriendo y saludando a la gente que lo rodea, en un fondo marcado por la alta contaminación en el aire que azota la ciudad desde hace una semana.

La recientes apariciones de Xi --en otra ocasión fue visto en un restaurante popular de la capital-- han provocado múltiples comentarios en Internet de ciudadanos que se congratulan de que sea un presidente que rompa con el protocolo y se acerque al pueblo, mientras que otros critican que sus acciones sean una mera estrategia de propaganda.

Más de 140 industrias situadas en Pekín han suspendido o reducido su actividad productiva la última semana, en un intento por reducir la contaminación en la ciudad que provocó el pasado fin de semana declarar alerta naranja.

La complicada situación ambiental continuará en China, ya que el Centro Meteorológico Nacional elevó nuevamente de amarillo a naranja la alerta por niebla tóxica para las regiones norte y centro del país por las siguientes 24 horas.