Mundo

Presidente de Burkina Faso renuncia tras protestas

Tras las protestas violentas que buscaban impedir que el parlamento votase para que Blaise Compaore buscara la reelección tras 27 años en el poder, éste dimitió, mientras el ejército disolvió el parlamento y prometió que se nombraría un gobierno interino.
AP
31 octubre 2014 8:21 Última actualización 31 octubre 2014 8:21
Blaise Compaore

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, renunció tras las violentas jornadas de protestas para evitar su reelección. (Reuters)

UAGADUGÚ. El presidente del país africano de Burkina Faso informó que renuncia al cargo luego de una ola de violentas protestas desatadas por su intención de buscar un quinto periodo en el gobierno.

En un comunicado difundido por televisión a nivel nacional el viernes, Blaise Compaore dijo que en 90 días se celebrarán elecciones.

Se desconoce quién se hará cargo del gobierno inmediatamente. Un vocero de Compaore confirmó la renuncia.

Una multitud protagonizó protestas violentas este jueves para evitar que el parlamento votase a favor de permitir a Compaore, en el poder desde hace 27 años, buscase la reelección para otro mandato, lo que provocó agitación en todo el país.

Este viernes por la mañana, manifestantes antigubernamentales volvieron a congregarse en la capital de Burkina Faso.

En respuesta a las protestas, Compaore había prometido formar un gobierno de transición con la oposición hasta las elecciones del próximo año u entonces abandonar el poder.

Los manifestantes saquearon y quemaron el parlamento, atacaron las casas de ministros del gabinete y hubo saqueos por todo el país.

En respuesta al caos, el ejército disolvió el parlamento y prometió que se nombraría un gobierno interino.