Mundo

EU responderá a ciberataques de Rusia: Biden

Biden afirmó que Estados Unidos responderá al ataque cibernético que recibió el Comité Nacional Demócrata, procedente de Rusia. El republicano, Mike Pence se desmarcó de Trump y dice estar de acuerdo con sancionar la piratería de Moscú.
Reuters
16 octubre 2016 23:14 Última actualización 17 octubre 2016 11:26
Joseph Biden. Acusó al Kremlin de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales. (Especial)

Joseph Biden. Acusó al Kremlin de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales. (Especial)

WASHINGTON, DC.- El actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista divulgada el domingo que su país respondería a los ciberataques procedentes de Rusia, pero no entregó mayores detalles. "Estamos enviando un mensaje", afirmó en el programa "Meet the Press" de NBC.

La semana pasada, la Casa Blanca acusó directamente al Kremlin de lanzar ataques cibernéticos con la intención de influir en las elecciones del país vecino, el próximo 8 de noviembre. Además de acusarle del robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados más tarde por WikiLeaks.

Ante tales acusaciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no estaba involucrado en intentar influenciar en la elección estadounidense.

El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, contradijo el domingo al nominado a la presidencia Donald Trump al decir que la evidencia apunta a la participación de Rusia en los ataques informáticos ligados a la elección en Estados Unidos y que Moscú debería enfrentar "severas consecuencias" si se ha comprometido la seguridad del correo electrónico en el país.

Pence, quien apareció en entrevistas televisadas, también aseguró que él y Trump respetarán el resultado de la elección del 8 de noviembre.

Pero más tarde el mismo día, Trump mantuvo su afirmación de que la carrera está siendo "manipulada" por los medios y en los lugares de votación.

"La elección está siendo absolutamente manipulada por los medios deshonestos y distorsionados que apoyan a la deshonesta Hillary, y también en muchos lugares de votación", escribió Trump en Twitter, haciendo referencia a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está detrás de recientes "hackeos" que apuntan a correos electrónicos de autoridades del Partido Demócrata, incluyendo la continua descarga por parte de Wikileaks de documentos sacados de la cuenta de email del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

"Creo que no hay duda de que la evidencia sigue apuntando en esa dirección", dijo Pence.

"Deberían haber severas consecuencias para Rusia o cualquier nación soberana que compromete la privacidad o la seguridad de Estados Unidos".

Trump, quien ha sido criticado por parecer muy cercano a Rusia tras las públicas loas al fuerte estilo de gobierno de Putin, ha cuestionado los reportes de la participación de Moscú. "Tal vez no hay hackeo", afirmó durante el segundo debate con Clinton.

El candidato republicano también se manifestó en contra de declaraciones de Pence sobre Rusia durante dicho debate.

Pence había dicho que Estados Unidos debería utilizar la fuerza militar en Siria si Moscú continuaba con los ataques aéreos para respaldar al presidente Bashar al-Assad, pero Trump dijo que no estaba de acuerdo.