Mundo

EU responderá a ciberataques de Rusia: Biden

Biden afirmó que Estados Unidos responderá al ataque cibernético que recibió el Comité Nacional Demócrata, procedente de Rusia. El republicano, Mike Pence se desmarcó de Trump y dice estar de acuerdo con sancionar la piratería de Moscú.
Reuters
16 octubre 2016 23:14 Última actualización 17 octubre 2016 11:26
Joseph Biden. Acusó al Kremlin de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales. (Especial)

Joseph Biden. Acusó al Kremlin de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales. (Especial)

WASHINGTON, DC.- El actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista divulgada el domingo que su país respondería a los ciberataques procedentes de Rusia, pero no entregó mayores detalles. "Estamos enviando un mensaje", afirmó en el programa "Meet the Press" de NBC.

La semana pasada, la Casa Blanca acusó directamente al Kremlin de lanzar ataques cibernéticos con la intención de influir en las elecciones del país vecino, el próximo 8 de noviembre. Además de acusarle del robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados más tarde por WikiLeaks.

Ante tales acusaciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no estaba involucrado en intentar influenciar en la elección estadounidense.

El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, contradijo el domingo al nominado a la presidencia Donald Trump al decir que la evidencia apunta a la participación de Rusia en los ataques informáticos ligados a la elección en Estados Unidos y que Moscú debería enfrentar "severas consecuencias" si se ha comprometido la seguridad del correo electrónico en el país.

Pence, quien apareció en entrevistas televisadas, también aseguró que él y Trump respetarán el resultado de la elección del 8 de noviembre.

Pero más tarde el mismo día, Trump mantuvo su afirmación de que la carrera está siendo "manipulada" por los medios y en los lugares de votación.

"La elección está siendo absolutamente manipulada por los medios deshonestos y distorsionados que apoyan a la deshonesta Hillary, y también en muchos lugares de votación", escribió Trump en Twitter, haciendo referencia a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está detrás de recientes "hackeos" que apuntan a correos electrónicos de autoridades del Partido Demócrata, incluyendo la continua descarga por parte de Wikileaks de documentos sacados de la cuenta de email del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

"Creo que no hay duda de que la evidencia sigue apuntando en esa dirección", dijo Pence.

"Deberían haber severas consecuencias para Rusia o cualquier nación soberana que compromete la privacidad o la seguridad de Estados Unidos".

Trump, quien ha sido criticado por parecer muy cercano a Rusia tras las públicas loas al fuerte estilo de gobierno de Putin, ha cuestionado los reportes de la participación de Moscú. "Tal vez no hay hackeo", afirmó durante el segundo debate con Clinton.

El candidato republicano también se manifestó en contra de declaraciones de Pence sobre Rusia durante dicho debate.

Pence había dicho que Estados Unidos debería utilizar la fuerza militar en Siria si Moscú continuaba con los ataques aéreos para respaldar al presidente Bashar al-Assad, pero Trump dijo que no estaba de acuerdo.

Todas las notas MUNDO
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland