Mundo

Premier australiano pide compensación económica a Putin por vuelo MH17

Tonny Abbott exigió una disculpa por parte del presidente ruso pues aseguró contar con pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave de Malaysia Airlines, en la que viajaban 298 personas, de las cuales 27 eran australianos. 
Notimex
11 noviembre 2014 12:42 Última actualización 11 noviembre 2014 12:51
Abbott, pide compensación a Vladimir Putin a las familias de las víctimas

Los mandatarios tuvieron un breve encuentro en el marco de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Ecónomica Asia-Pacífico (APEC) (Reauters)

BEIJING. El primer ministro australiano, Tony Abbott, confrontó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la participación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y le exigió una compensación a los familiares de las 298 víctimas.

En el marco de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta capital, Abbott y Putin se reunieron esta martes para hablar sobre la catástrofe aérea de julio pasado, que cobró la vida de 27 australianos.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por el disparo de un misil.

Cumpliendo con su promesa que hizo antes de viajar a China de enfrentar personalmente el presidente ruso sobre el incidente, Abbott pidió a Putin disculparse por lo ocurrido y exigió una compensación económica, informó la portavoz del jefe de gobierno australiano.

"El primer ministro señaló que cuando Estados Unidos disparó sin querer por un avión civil había pedido disculpas y debidamente hizo restitución apropiada", afirmó la portavoz de Abbott, según un reporte de la edición electrónica del diario The Australian.

De acuerdo con el informe, durante el encuentro, que duró 15 minutos, Abbott dijo al presidente ruso que tenía pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave comercial, en la que viajaban 298 personas.

“El señor Abbott dijo que la Inteligencia (australiana) mostró que el MH17 fue destruido por un misil disparado desde un lanzador que había salido de Rusia, enviado al este de Ucrania y que luego regresó a Rusia", destacó la portavoz.

El primer ministro dijo que la información era "un asunto muy serio y que era cierto” y que las familias merecen una indemnización por la pérdida de sus seres queridos, agregó la funcionaria.

La vocera de la oficina del gobierno de Australia indicó también que el mandatario ruso estuvo de acuerdo en que se revele toda la información relevante sobre la investigación independiente que lleva acabo Holanda, país del que eran originarias las víctimas en su mayor parte.

The Australian destacó que la portavoz de Abbott no dejó claro si Putin dio garantías para una disculpa y el pago de una indemnización a las familias.

El gobierno ruso confirmó, por su parte, la reunión entre el jefe de gobierno australiano y el mandatario, en el cual ambos líderes apoyaron que debe de haber una investigación "genuina" sobre la tragedia área.

"Abbott y Putin hablaron a favor de una investigación seria de las razones de esta catástrofe, y la aceleración de esa investigación”, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.

Asimismo, destacaron que es inadmisible que los ataques de los militares ucranianos impidan a los expertos acceder al lugar del siniestro. Además coincidieron en que es necesario intensificar la investigación de este suceso, de acuerdo con Itar-tass.

Todas las notas MUNDO
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Sign up for free