Mundo

Premier australiano pide compensación económica a Putin por vuelo MH17

Tonny Abbott exigió una disculpa por parte del presidente ruso pues aseguró contar con pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave de Malaysia Airlines, en la que viajaban 298 personas, de las cuales 27 eran australianos. 
Notimex
11 noviembre 2014 12:42 Última actualización 11 noviembre 2014 12:51
Abbott, pide compensación a Vladimir Putin a las familias de las víctimas

Los mandatarios tuvieron un breve encuentro en el marco de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Ecónomica Asia-Pacífico (APEC) (Reauters)

BEIJING. El primer ministro australiano, Tony Abbott, confrontó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la participación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y le exigió una compensación a los familiares de las 298 víctimas.

En el marco de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en esta capital, Abbott y Putin se reunieron esta martes para hablar sobre la catástrofe aérea de julio pasado, que cobró la vida de 27 australianos.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por el disparo de un misil.

Cumpliendo con su promesa que hizo antes de viajar a China de enfrentar personalmente el presidente ruso sobre el incidente, Abbott pidió a Putin disculparse por lo ocurrido y exigió una compensación económica, informó la portavoz del jefe de gobierno australiano.

"El primer ministro señaló que cuando Estados Unidos disparó sin querer por un avión civil había pedido disculpas y debidamente hizo restitución apropiada", afirmó la portavoz de Abbott, según un reporte de la edición electrónica del diario The Australian.

De acuerdo con el informe, durante el encuentro, que duró 15 minutos, Abbott dijo al presidente ruso que tenía pruebas de que Rusia había armado a los rebeldes ucranianos que derribaron la aeronave comercial, en la que viajaban 298 personas.

“El señor Abbott dijo que la Inteligencia (australiana) mostró que el MH17 fue destruido por un misil disparado desde un lanzador que había salido de Rusia, enviado al este de Ucrania y que luego regresó a Rusia", destacó la portavoz.

El primer ministro dijo que la información era "un asunto muy serio y que era cierto” y que las familias merecen una indemnización por la pérdida de sus seres queridos, agregó la funcionaria.

La vocera de la oficina del gobierno de Australia indicó también que el mandatario ruso estuvo de acuerdo en que se revele toda la información relevante sobre la investigación independiente que lleva acabo Holanda, país del que eran originarias las víctimas en su mayor parte.

The Australian destacó que la portavoz de Abbott no dejó claro si Putin dio garantías para una disculpa y el pago de una indemnización a las familias.

El gobierno ruso confirmó, por su parte, la reunión entre el jefe de gobierno australiano y el mandatario, en el cual ambos líderes apoyaron que debe de haber una investigación "genuina" sobre la tragedia área.

"Abbott y Putin hablaron a favor de una investigación seria de las razones de esta catástrofe, y la aceleración de esa investigación”, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.

Asimismo, destacaron que es inadmisible que los ataques de los militares ucranianos impidan a los expertos acceder al lugar del siniestro. Además coincidieron en que es necesario intensificar la investigación de este suceso, de acuerdo con Itar-tass.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park