Mundo

Potencias realizan último esfuerzo por lograr acuerdo nuclear con Irán

Los cancilleres de las potencias que integran el llamado P5+1, EU, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania y sus equipos negociadores sostuvieron varias reuniones para acercar su postura y planear su estrategia en la última recta final; el plazo para llegar a un acuerdo con Irán vence este martes.

LAUSANA. Las potencias occidentales utilizan todos sus esfuerzos diplomáticos y estiran las horas del reloj para sellar un acuerdo nuclear con Teherán, cuyo plazo vence este martes.

Este domingo los cancilleres de las potencias que integran el llamado P5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania y sus equipos negociadores sostuvieron varias reuniones para acercar su postura y planear su estrategia en la última recta final.

Esta mañana se reunieron en plenaria el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry y sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, de Reino Unido, Philip Hammond, de Francia, Laurent Fabius, de China, Wang Yi, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

Las reuniones del P5+1 con Teherán, cuya última ronda inició este viernes, son auspiciadas por la Alta Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El objetivo principal es logar un acuerdo marco político el día de mañana sobre las cuestiones clave para después afinar detalles y lograr un tratado robusto el 30 de junio.

Por su parte, Irán deberá demostrar de manera verificable que su programa nuclear es pacífico y que no intenta fabricar la bomba atómica.

A cambio de ello las potencias se comprometen a levantar sanciones que pesan sobre el país islámico.

Al terminar la plenaria, y a pesar de la presión a la que se ven expuestas las partes, las expectativas de que este lunes se pueda sellar un acuerdo con la república islámica se desvanecieron con la intempestiva partida de Lavrov.

El ministro ruso se retiró de la mesa negociadora y antes de viajar a Moscú su portavoz aseguró que "el ministro está listo para regresar tan pronto como sea necesario".

Mientras tanto Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania siguen agotando sus esfuerzos para lograr que Irán decida tomar decisiones fundamentales que se requieren para sellar el pacto.

También lee: