Mundo

7 posibles escenarios financieros para Brasil si Dilma va a juicio político

Brasil vive incertidumbre política al igual que sus mercados, algunos analistas opinan sobre lo que podría pasar en el país en materia financiera en caso de que el juicio político a la presidenta Rousseff se apruebe. 
Bloomberg
18 abril 2016 18:35 Última actualización 19 abril 2016 5:0
El juicio político a Dilma Rousseff podría crear cambios en los mercado. (Reuters)

El juicio político a Dilma Rousseff podría crear cambios en los mercado. (Reuters)

La presidente brasileña Dilma Rousseff parece ir camino al juicio político. Lo que sucederá luego en los mercados de Brasil es más incierto. He aquí lo que los analistas dicen sobre los activos de mejor y peor desempeño para las próximas semanas y meses:

REAL


Los observadores de larga data del país coinciden en que el repunte de la moneda va a continuar. Para Mike Moran de Standard Chartered, el real, que ya subió un 12 por ciento este año, sumará avances en medio de los cambios que supone seguirán al juicio político. Leonardo Monoli, socio de Jive Asset Gestão de Recursos en Sao Paulo, dice que podría llegar a 3 por dólar –un avance del 18 por ciento con respecto al viernes–. Un factor que podría limitar cualquier repunte es que el banco central vendiera contratos de swaps pasivos –la semana pasada se subastaron 24 mil 700 millones de dólares para restringir las ganancias del real.

EXPORTADORES
La caída del 33 por ciento del real el año pasado fue una gran ayuda para los exportadores, tales como los productores de celulosa Fibria, Suzano y Klabin. A medida que la moneda suba, se perderán algunas de las ventajas de la depreciación, según Joe Bormann, director de finanzas para empresas de Latinoamérica en Fitch Ratings.

PERMUTAS DE RIESGO CREDITICIO
El costo de asegurar los bonos brasileños utilizando permutas de riesgo crediticio (CDS) a cinco años subió hasta un máximo de 533 puntos base el año pasado por el temor a que Brasil fuera más riesgoso que sus pares con calificaciones más bajas desde el punto de vista de los operadores de permutas. Para Ilya Feygin, de WallachBeth Capital, con sede en Nueva York, si se produjera un retroceso en la recuperación bursátil brasileña, es probable que los CDS tengan mejor comportamiento que otros activos porque el precio ya está demasiado alto, históricamente.

TASAS


Hay que comprar contratos swap con vencimiento en enero de 2017 porque los operadores han sobreestimado los recortes de las tasas de interés este año, según los analistas del Bank of America Merrill Lynch, entre ellos Ezequiel Aguirre y Hervé Belmas. Los contratos a más largo plazo, con vencimiento enero de 2025, son también atractivos por cuanto el juicio político tiró las tasas demasiado abajo, dijeron. “Quien asuma se deberá enfrentar a la dura tarea de aplicar las muy necesarias reformas fiscales” escribieron en un informe el 14 de abril. Siobhan Morden, de Nomura Holdings, dijo que el rendimiento de los bonos denominados en dólares a 10 años podría caer otros 50 puntos base.

EMPRESAS Y BANCOS DEL ESTADO
Los inversores agresivos que pueden asumir el riesgo pueden optar por posiciones largas en bonos de Petrobras y del Banco do Brasil, según los analistas del Citigroup entre ellos Eric Ollom y Ayoti Mittra, quienes recomiendan obligaciones de productores de petróleo con vencimiento en 2044 y los llamados bonos CoCo sin fecha de vencimiento. También otros bancos y empresas del estado son buenas elecciones.

IBOVESPA A 65 MIL 
El Ibovespa ha subido 23 por ciento este año, acercándose al precio objetivo de un año para acciones individuales por primera vez en una década. Aun así, Morgan Stanley dice que la referencia brasileña podría ganar otro 22 por ciento a 65 mil si el nuevo gobierno apuntala el presupuesto y aprueba las reformas económicas. Entre las acciones que según los analistas podrían beneficiarse más están el operador de centros comerciales BR Malls, los bancos Bradesco e Itaú Unibanco, los minoristas B2W y ViaVarejo y los operadores de peajes en carreteras CCR y Ecorodovias.

COMPREN AMBEV
Morgan Stanley también incluye a Ambev entre las mejores acciones para comprar si las cosas van bien. “Ambev es un faro de luz en medio de una tormenta”, escribieron los analistas de UBS en un informe de la semana pasada, “una compra atractiva aun en lo incierto del mercado de Brasil”.