Mundo

Por tercera vez, Capriles pelearía la presidencia

El coordinador nacional de PJ y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, señaló que Capriles es el único candidato presidenciable del partido.
Corresponsal Lissette Cardona 
20 marzo 2017 23:22 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
[Reuters]Henrique Capriles aceptó representar a la oposición en las presidenciales de abril, dijeron 2 fuentes opositoras. 

[Reuters]Henrique Capriles aceptó representar a la oposición en las presidenciales de abril, dijeron 2 fuentes opositoras.

CARACAS.- El partido venezolano Primero Justicia (PJ) propuso ayer al líder opositor Henrique Capriles como candidato a eventuales elecciones primarias para elegir al abanderado de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2018.

El coordinador nacional de PJ y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, señaló que Capriles es el único candidato presidenciable del partido.

Agregó que para ello propondrá a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizar este año elecciones primarias para escoger a los candidatos a gobernadores, alcaldes y a la presidencia.

“La idea no es elegir candidatos, sino líderes que se pongan al frente de la lucha contra el hambre y la violencia. Se trata de hacer primarias para que el pueblo legitime a sus líderes regionales y locales para que vayan a la vanguardia del cambio social, para que haya presión y elecciones este año”, señaló.

Capriles fue dos veces candidato de la oposición, una en 2012, que perdió con Hugo Chávez, y en 2013, que también perdió, pero por ajustada diferencia ante el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hospitales reveló que la crisis de salud en el país se agrava cada día. Según el estudio, los nosocomios venezolanos no tienen capacidad para dar atención a los pacientes que acuden a ellos en busca de auxilio.

La falla de medicamentos, materiales quirúrgicos, así como los laboratorios para practicar exámenes de rutina alcanzó el 78 por ciento de desabastecimiento lo que impide que los pacientes reciban la asistencia adecuada y de cada 10 insumos médicos 7 u 8 no se consiguen.

Las cifras obtenidas indican, además, que más de la mitad de los pabellones quirúrgicos no funcionan, lo que deja a los hospitales sin su principal servicio. El déficit de materiales quirúrgicos alcanzó el 75 por ciento en el primer trimestre de 2017, mientras que el de catéteres y sondas se ubicó en 76 por ciento.

Asimismo, un 63 por ciento de los 92 centros de salud encuestados tienen problemas con el suministro del servicio de agua y sólo el 13 por ciento está en capacidad de ofrecer alimentos a sus pacientes, lo que refleja el problema de escasez de comida que aqueja a Venezuela.

Todas las notas MUNDO
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela