Mundo

Por tercera vez, Capriles pelearía la presidencia

El coordinador nacional de PJ y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, señaló que Capriles es el único candidato presidenciable del partido.
Corresponsal Lissette Cardona 
20 marzo 2017 23:22 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
[Reuters]Henrique Capriles aceptó representar a la oposición en las presidenciales de abril, dijeron 2 fuentes opositoras. 

[Reuters]Henrique Capriles aceptó representar a la oposición en las presidenciales de abril, dijeron 2 fuentes opositoras.

CARACAS.- El partido venezolano Primero Justicia (PJ) propuso ayer al líder opositor Henrique Capriles como candidato a eventuales elecciones primarias para elegir al abanderado de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2018.

El coordinador nacional de PJ y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, señaló que Capriles es el único candidato presidenciable del partido.

Agregó que para ello propondrá a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizar este año elecciones primarias para escoger a los candidatos a gobernadores, alcaldes y a la presidencia.

“La idea no es elegir candidatos, sino líderes que se pongan al frente de la lucha contra el hambre y la violencia. Se trata de hacer primarias para que el pueblo legitime a sus líderes regionales y locales para que vayan a la vanguardia del cambio social, para que haya presión y elecciones este año”, señaló.

Capriles fue dos veces candidato de la oposición, una en 2012, que perdió con Hugo Chávez, y en 2013, que también perdió, pero por ajustada diferencia ante el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Hospitales reveló que la crisis de salud en el país se agrava cada día. Según el estudio, los nosocomios venezolanos no tienen capacidad para dar atención a los pacientes que acuden a ellos en busca de auxilio.

La falla de medicamentos, materiales quirúrgicos, así como los laboratorios para practicar exámenes de rutina alcanzó el 78 por ciento de desabastecimiento lo que impide que los pacientes reciban la asistencia adecuada y de cada 10 insumos médicos 7 u 8 no se consiguen.

Las cifras obtenidas indican, además, que más de la mitad de los pabellones quirúrgicos no funcionan, lo que deja a los hospitales sin su principal servicio. El déficit de materiales quirúrgicos alcanzó el 75 por ciento en el primer trimestre de 2017, mientras que el de catéteres y sondas se ubicó en 76 por ciento.

Asimismo, un 63 por ciento de los 92 centros de salud encuestados tienen problemas con el suministro del servicio de agua y sólo el 13 por ciento está en capacidad de ofrecer alimentos a sus pacientes, lo que refleja el problema de escasez de comida que aqueja a Venezuela.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín