Mundo

¿Por quién ‘votan’ los economistas en España?

Bloomberg preguntó a 20 economistas sobre la mejor opción para votar este domingo en España y coincidieron que lo mejor para los inversores sería que el partido de Mariano Rajoy se viera obligado a depender del apoyo de Ciudadanos, que es favorable al mercado.
Bloomberg
18 diciembre 2015 8:24 Última actualización 19 diciembre 2015 5:0
España elección

Este domingo se realizará la elección en España. (Reuters)

En momentos en que España se encamina este domingo hacia su elección más impredecible en una generación, los economistas dicen que el mejor resultado para los inversores sería que el Partido Popular gobernante se viera obligado a depender del apoyo de Ciudadanos, que es favorable al mercado.

Trece economistas en una encuesta de Bloomberg que abarcó a 20 dicen que esa unión sería la más beneficiosa para la economía a corto plazo, y la cifra asciende a 14 al preguntar a los analistas cuál es su visión a largo plazo. Sólo unos pocos economistas vieron beneficios en otras opciones, según la encuesta realizada entre los días 4 y 10 de diciembre.

“Una minoría del Partido Popular no necesariamente es el peor resultado, pero resulta difícil verla como una solución a largo plazo –que Ciudadanos esté en el poder en coalición sería interesante, y probablemente muy favorable al mercado en teoría”, dijo Alan McQuaid, economista de Merrion Capital en Dublín. “Pero en la realidad, no veremos cómo es verdaderamente el partido hasta que esté en el poder y podría ser tanto perro que ladra como que muerde”.

El primer ministro Mariano Rajoy se propone mantenerse en el cargo un segundo mandato en tanto Ciudadanos y Podemos –que tiene una postura contraria a la austeridad- obtendrán por primera vez bancas en el parlamento. El próximo gobierno deberá lidiar con los nacionalistas catalanes movilizados por la independencia, un desempleo por sobre el 20 por ciento y un presupuesto que viola las normas europeas sobre el déficit desde 2008.

La media de siete encuestas publicadas el 14 de diciembre –el último día que los diarios están autorizados a publicar sondeos conforme la ley electoral española- demostró que el PP lidera con 27.6 por ciento de los votos, seguido por los Socialistas con 20.7 por ciento. Ciudadanos alcanzó un 19.1 por ciento y Podemos se ubicó en el cuarto lugar con 17.3 por ciento.