Mundo

¿Por qué China eliminó la política de un solo hijo?

Hace 40 años China impuso políticas para frenar el crecimiento desmesurado de su población, ahora, aunque es el país con mayor población en el mundo determinó eliminar la política de un solo hijo ¿por qué? Aquí te damos 7 razones.
Redacción
29 octubre 2015 8:21 Última actualización 29 octubre 2015 11:37
china

China es el país con la mayor población del mundo con alrededor de mil 357 millones de personas (Especial)

China es actualmente el país con mayor población en el mundo. Según los últimos datos disponibles de 2013, hay alrededor de mil 357 millones de personas, pero este jueves el gobernante Partido Comunista anunció la decisión de eliminar la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos.

En primera instancia, el partido señaló que la medida se tomó "para mejorar el desarrollo equilibrado de la población" y gestionar el envejecimiento de la población.

La restricción de planificación familiar fue impuesta en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Posteriormente, se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era niña.

La primera relajación importante de la política fue en noviembre de 2013, cuando el gobierno chino anunció que permitiría tener dos hijos si uno de los padres era hijo único.

Sin embargo, aquí te presentamos siete razones por las que China ahora decidió abolir la política de hijo único.

1. Desequilibrio de género. Hay 116 hombres por cada 100 mujeres, esto debido a que las familias chinas preferían principalmente a los varones, lo que multiplicaba el abandono y aborto de niñas.

2. El envejecimiento poblacional. El número de habitantes en edad de trabajar en China disminuyó en 3.7 millones de personas, según las últimas cifras disponibles hasta 2015. Si no se invierte la tendencia, se estima que para 2050 China tendrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años, un golpe para el crecimiento económico del país.

3. Desaceleración económica. Según especialistas, la medida sería para evitar el riesgo de caer en la middle income trap (trampa de ingresos medios), que se da cuando un país pierde su ventaja competitiva al subir los salarios pero no logra que sus productos tengan el valor añadido necesario para mantener su posición en el comercio global. En los últimos años, algunas empresas en China se han empezado a mudar a países del sudeste asiático o India, particularmente, para convertirse en las nuevas fábricas de Occidente.

4. Consumo interno. Al incrementar su población China apostaría a incrementar la demanda interna, impulsando a que la clase media consuma más y sustituya la pérdida observada en las exportaciones.

5. Preocupaciones económicas. La relajación de la política en 2013 no tuvo los efectos deseados, pues sólo un millón de las parejas elegibles para solicitar el permiso lo hicieron, pues en la decisión de las familias influían preocupaciones por la economía, educación o espacio físico.

6. Trata de personas. Otro problema por la escasez de chinas es la compra de mujeres de otros países para que los hombres chinos puedan encontrar esposa.

7. Revancha a India. Con la eliminación de la política de hijo único se modificarían las recientes predicciones de la ONU sobre que India será el país más poblado del mundo en 2022, con mil 400 millones de habitantes.

Todas las notas MUNDO
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto