Mundo

¿Por qué China eliminó la política de un solo hijo?

Hace 40 años China impuso políticas para frenar el crecimiento desmesurado de su población, ahora, aunque es el país con mayor población en el mundo determinó eliminar la política de un solo hijo ¿por qué? Aquí te damos 7 razones.
Redacción
29 octubre 2015 8:21 Última actualización 29 octubre 2015 11:37
china

China es el país con la mayor población del mundo con alrededor de mil 357 millones de personas (Especial)

China es actualmente el país con mayor población en el mundo. Según los últimos datos disponibles de 2013, hay alrededor de mil 357 millones de personas, pero este jueves el gobernante Partido Comunista anunció la decisión de eliminar la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos.

En primera instancia, el partido señaló que la medida se tomó "para mejorar el desarrollo equilibrado de la población" y gestionar el envejecimiento de la población.

La restricción de planificación familiar fue impuesta en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Posteriormente, se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era niña.

La primera relajación importante de la política fue en noviembre de 2013, cuando el gobierno chino anunció que permitiría tener dos hijos si uno de los padres era hijo único.

Sin embargo, aquí te presentamos siete razones por las que China ahora decidió abolir la política de hijo único.

1. Desequilibrio de género. Hay 116 hombres por cada 100 mujeres, esto debido a que las familias chinas preferían principalmente a los varones, lo que multiplicaba el abandono y aborto de niñas.

2. El envejecimiento poblacional. El número de habitantes en edad de trabajar en China disminuyó en 3.7 millones de personas, según las últimas cifras disponibles hasta 2015. Si no se invierte la tendencia, se estima que para 2050 China tendrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años, un golpe para el crecimiento económico del país.

3. Desaceleración económica. Según especialistas, la medida sería para evitar el riesgo de caer en la middle income trap (trampa de ingresos medios), que se da cuando un país pierde su ventaja competitiva al subir los salarios pero no logra que sus productos tengan el valor añadido necesario para mantener su posición en el comercio global. En los últimos años, algunas empresas en China se han empezado a mudar a países del sudeste asiático o India, particularmente, para convertirse en las nuevas fábricas de Occidente.

4. Consumo interno. Al incrementar su población China apostaría a incrementar la demanda interna, impulsando a que la clase media consuma más y sustituya la pérdida observada en las exportaciones.

5. Preocupaciones económicas. La relajación de la política en 2013 no tuvo los efectos deseados, pues sólo un millón de las parejas elegibles para solicitar el permiso lo hicieron, pues en la decisión de las familias influían preocupaciones por la economía, educación o espacio físico.

6. Trata de personas. Otro problema por la escasez de chinas es la compra de mujeres de otros países para que los hombres chinos puedan encontrar esposa.

7. Revancha a India. Con la eliminación de la política de hijo único se modificarían las recientes predicciones de la ONU sobre que India será el país más poblado del mundo en 2022, con mil 400 millones de habitantes.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda