Mundo

Por ébola, Liberia y Sierra Leona salen del mundial de amputados

México y la WAFF les retiran invitación por presiones de Rusia y otros países, sostiene Rick Hoffman; “desafortunada decisión”, lamentan en Monrovia.
Gabriel Moyssen
28 septiembre 2014 20:28 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
El futbol brinda una oportunidad para quienes han perdido un miembro.(Tomada de WAFF)

El futbol brinda una oportunidad para quienes han perdido un miembro.(Tomada de WAFF)

CIUDAD DE MÉXICO. Por temor al ébola y la presión de otras selecciones, como la de Rusia, los comités organizador de México y Ejecutivo de la Federación Mundial de Futbol de Amputados (WAFF), decidieron en votación retirar su invitación al campeón africano de la disciplina, Liberia, así como a Sierra Leona, para el campeonato que tendrá lugar del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, reveló el diario Daily Observer de Monrovia.

En una carta al coordinador internacional de los jugadores amputados de Liberia, Duannah Siryon, Rick Hoffman, presidente de la WAFF, explicó que también se decidió anular la participación de Sierra Leona, otro de los países de África más afectado por la epidemia.

“El marco de esta decisión incluyó las acciones de los gobiernos de ambos países, además de las crecientes alertas de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas. Claramente la situación en África Occidental es mucho peor que cuando, por razones de salud, determinamos mutuamente posponer el encuentro amistoso Liberia-Estados Unidos en agosto”, aseveró.

Hoffman expuso que “aparentemente el comité organizador mexicano se hallaba bajo creciente e intensa presión tanto dentro del organismo como de intereses externos. Rusia fue extremadamente fuerte en su oposición. Con justicia, sin embargo, debo decir que un gran número de equipos me informaron que decidieron no jugar contra ninguna de las dos selecciones si asisten a la copa. Claramente, el factor miedo es muy elevado. Esta es una situación extremadamente triste y difícil, que nunca había enfrentado. Comprendo el intenso deseo que tienen de jugar en la Copa Mundial y la pérdida de los campeones del continente africano será muy lamentable. Pero México y el Comité Ejecutivo decidimos que no podríamos permitir el menor riesgo, por el bienestar de los jugadores y del personal de todos los países”, añadió en respuesta a una carta previa de Siryon, en la que pidió que se autorizara la participación de los lone stars, explicando las medidas que se aplicarían en Liberia para garantizar la salud de los jugadores.

Un vocero de la asociación liberiana comentó a Daily Observer que es “desafortunada” la decisión, aunque pueden entenderla. “Esperamos que después de que hayamos tenido éxito en nuestra lucha contra el mal lleguen nuevas oportunidades para reincorporarnos a la comunidad deportiva mundial”, agregó.

El Financiero buscó al comité organizador mexicano y la dirección de la WAFF para que confirmaran la medida, sin que hasta el momento hayan contestado a sus llamadas. A Culiacán asistirían originalmente 24 selecciones, entre ellas las de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Angola, Francia y Kenia.