Mundo

Polonia abre las puertas de Europa del Este a empresarios mexicanos

Si bien ya se ve un síntoma de las inversiones mexicanas en Polonia y de las polacas en México, estas aún son menores, respecto al potencial que existe en ambas naciones.
Verónica Reynold Reyes

31 mayo 2015 11:30 Última actualización 31 mayo 2015 11:35
Nissan Aguascalientes

“Cada 38 segundos, un nuevo vehículo sale de las líneas de producción de nuestras plantas en Aguascalientes", dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. (Axel Sánchez)

Polonia representa la puerta de entrada a Europa del Este y a los países bálticos o nórdicos, mercados muy interesantes por sus características para los empresarios mexicanos, afirmó la embajadora de esa nación europea en México, Beata Wojna.

Si bien ya se ve un síntoma de las inversiones mexicanas en Polonia y de las polacas en México, estas aún son menores, respecto al potencial que existe en ambas naciones, admitió en entrevista.

Resaltó que hoy se encuentran en Polonia grandes empresas mexicanas relacionadas con los sectores de autopartes, de la industria del plástico y agroalimenticias, como Cemex, que impulsa una cooperación con el mundo académico; Mexichem, que tiene un desempeño muy exitoso en ese país, y la productora de autopartes Nemak, entre otras.


En su opinión, estas empresas operan de manera exitosa, porque Polonia se encuentra en el centro de Europa y forma parte de la zona euro, por lo que gozan de libertad de movimiento de bienes, productos, servicios, capitales y personas.

Wojna comentó que desde el punto de vista logístico, Polonia les da acceso a los mercados de Europa Occidental como Alemania y Francia, así como un abaratamiento de los costos de transporte.

Pero también les abre las puertas a Europa del Este, que es otro mercado y a los países bálticos o nórdicos, que son economías muy interesantes para los empresarios mexicanos, argumentó la embajadora de Polonia en México.

Destacó que estas inversiones son un síntoma muy claro de que los mexicanos tienen interés, no solamente en los países tradicionales como España y Alemania, sino que también están viendo a las naciones de la Unión Europea que se integraron en 2004, como mercados muy interesantes en este contexto.

Reconoció que hasta el momento, los polacos se han concentrado más en las exportaciones a México, en una variedad de productos como autopartes, cosméticos, equipamiento de hospital, maquinaria, productos agroalimentarios, entre otros.

Sin embargo, dijo, en cuanto a las inversiones polacas en México no hay tantas, solo algunas en los sectores restauranteros y turismo, es decir, que por el momento hay más mexicanas en Polonia que polacas en México.

No obstante, destacó que ahora la última tendencia que se observa y que irá creciendo, es que detrás de las inversiones alemanas en el sector automotriz, llegan las inversiones polacas.

Ello, manifestó, “demuestra que se empieza a ver a México como un posible mercado de inversiones, pero sobre todo en este sector”.

Beata Wojna comentó que está descubriéndose este mercado latinoamericano para las inversiones y en este contexto, las reformas estructurales que se hicieron en México pusieron al país en los ojos del mundo.

Al respecto, dijo que desde hace un año brotó ese interés por México, al ponerse en marcha la reforma energética y las posibilidades de las empresas polacas en este sector, en especial en algunas tecnologías para la extracción de petróleo en aguas profundas, lo que ya ocurre en Brasil, “por lo que no sería difícil saltar a México con la combinación de conocimiento del mercado latinoamericano como tal”.

Otro sector que también es de interés para Polonia, es el de la infraestructura, pues es uno de los países grandes en producción de trenes y autobuses.

Además de que México es el puente para Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que “solo es trabajar en dar a conocer a México a los polacos y Polonia a los mexicanos”, añadió la diplomática.

Todas las notas MUNDO
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas