Mundo

Polonia abre las puertas de Europa del Este a empresarios mexicanos

Si bien ya se ve un síntoma de las inversiones mexicanas en Polonia y de las polacas en México, estas aún son menores, respecto al potencial que existe en ambas naciones.
Verónica Reynold Reyes

31 mayo 2015 11:30 Última actualización 31 mayo 2015 11:35
Nissan Aguascalientes

“Cada 38 segundos, un nuevo vehículo sale de las líneas de producción de nuestras plantas en Aguascalientes", dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. (Axel Sánchez)

Polonia representa la puerta de entrada a Europa del Este y a los países bálticos o nórdicos, mercados muy interesantes por sus características para los empresarios mexicanos, afirmó la embajadora de esa nación europea en México, Beata Wojna.

Si bien ya se ve un síntoma de las inversiones mexicanas en Polonia y de las polacas en México, estas aún son menores, respecto al potencial que existe en ambas naciones, admitió en entrevista.

Resaltó que hoy se encuentran en Polonia grandes empresas mexicanas relacionadas con los sectores de autopartes, de la industria del plástico y agroalimenticias, como Cemex, que impulsa una cooperación con el mundo académico; Mexichem, que tiene un desempeño muy exitoso en ese país, y la productora de autopartes Nemak, entre otras.


En su opinión, estas empresas operan de manera exitosa, porque Polonia se encuentra en el centro de Europa y forma parte de la zona euro, por lo que gozan de libertad de movimiento de bienes, productos, servicios, capitales y personas.

Wojna comentó que desde el punto de vista logístico, Polonia les da acceso a los mercados de Europa Occidental como Alemania y Francia, así como un abaratamiento de los costos de transporte.

Pero también les abre las puertas a Europa del Este, que es otro mercado y a los países bálticos o nórdicos, que son economías muy interesantes para los empresarios mexicanos, argumentó la embajadora de Polonia en México.

Destacó que estas inversiones son un síntoma muy claro de que los mexicanos tienen interés, no solamente en los países tradicionales como España y Alemania, sino que también están viendo a las naciones de la Unión Europea que se integraron en 2004, como mercados muy interesantes en este contexto.

Reconoció que hasta el momento, los polacos se han concentrado más en las exportaciones a México, en una variedad de productos como autopartes, cosméticos, equipamiento de hospital, maquinaria, productos agroalimentarios, entre otros.

Sin embargo, dijo, en cuanto a las inversiones polacas en México no hay tantas, solo algunas en los sectores restauranteros y turismo, es decir, que por el momento hay más mexicanas en Polonia que polacas en México.

No obstante, destacó que ahora la última tendencia que se observa y que irá creciendo, es que detrás de las inversiones alemanas en el sector automotriz, llegan las inversiones polacas.

Ello, manifestó, “demuestra que se empieza a ver a México como un posible mercado de inversiones, pero sobre todo en este sector”.

Beata Wojna comentó que está descubriéndose este mercado latinoamericano para las inversiones y en este contexto, las reformas estructurales que se hicieron en México pusieron al país en los ojos del mundo.

Al respecto, dijo que desde hace un año brotó ese interés por México, al ponerse en marcha la reforma energética y las posibilidades de las empresas polacas en este sector, en especial en algunas tecnologías para la extracción de petróleo en aguas profundas, lo que ya ocurre en Brasil, “por lo que no sería difícil saltar a México con la combinación de conocimiento del mercado latinoamericano como tal”.

Otro sector que también es de interés para Polonia, es el de la infraestructura, pues es uno de los países grandes en producción de trenes y autobuses.

Además de que México es el puente para Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que “solo es trabajar en dar a conocer a México a los polacos y Polonia a los mexicanos”, añadió la diplomática.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto