Mundo

Policías que mataron a mexicano en EU no enfrentarán cargos 

Un fiscal de Estados Unidos dijo que no había evidencia suficiente para establecer que hubo un crimen más allá de toda duda, por lo que no habrá cargos en contra de los policías que mataron a un mexicano en Pasco. 
Reuters
09 septiembre 2015 20:38 Última actualización 09 septiembre 2015 22:33
La búsqueda que se extendería hasta la noche llevó a los policías a la calle Franklin del suburbio Watertown tras algunos reportes de vecinos que señalaban haber visto a un individuo correr con rastros de sangre. (Reuters)

Policías estadounidenses dispararon a un mexicano, el cual falleció. (Archivo/Reuters)

SEATTLE.- Tres policías del estado de Washington en Estados Unidos no enfrentarán cargos criminales por los disparos que causaron la muerte de un campesino mexicano desarmado en febrero, quien les había arrojado piedras antes de escapar del arresto, dijo el miércoles el abogado que representa a la familia de la víctima.

Antonio Zambrano Montes murió por los disparos en la ciudad de Pasco, un hecho que generó la ira de la comunidad latina, mayoritaria en la zona.

George Trejo, abogado que representa a la mujer y el hijo de la víctima de 35 años, dijo que la familia está "extremadamente decepcionada" con la decisión del fiscal de no presentar cargos contra los policías que dispararon.

El fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios, pero convocó a una rueda de prensa.

Trejo dijo que Sant mencionó que no había evidencia suficiente para establecer que hubo un crimen más allá de toda duda.

Vídeos de transeuntes muestran a Zambrano-Montes huyendo de los agentes policiales antes de recibir los disparos. Los oficiales le dispararon 17 veces en total.

MÉXICO LAMENTA DECISIÓN JUDICIAL

El gobierno de México expresó su profunda decepción por anuncio del Fiscal del condado de Franklin, Washington, de no presentar cargos penales en contra de los agentes que dispararon en múltiples ocasiones contra Antonio Zambrano Montes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la decisión del Fiscal, sustentada en una presunta falta de evidencia, no obstante la existencia de una videograbación de los hechos y de un sinnúmero de testimonios, “contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades”.

Subraya que de conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen.

Destacó que pese a ello, el gobierno de México continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia del señor Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente.

Apuntó que por otra parte, y con un enfoque constructivo, se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías.

Subrayó que igualmente, el gobierno de México, a través de su Embajada y de su red consular en Estados Unidos, continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país.

Con información de Susana Guzmán.