Mundo

Ataques en París dejan más de 100 muertos

Los diferentes ataques en la capital francesa incluyeron explosiones cerca de un estadio donde se disputaba un partido de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania y habrían dejado en total más de 100 muertos; el presidente Francois Hollande declaró estado de emergencia y ordenó el cierre de fronteras.

PARÍS.- Al menos 100 personas murieron el viernes tras una toma de rehenes en una sala de conciertos en París, de acuerdo con medios de Francia, luego de una ola de ataques en la capital del país europeo, los peores en la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial.

En total, el número de muertos superaría los 120, dijo el fiscal público de París Francois Molins en declaraciones a la televisión.

La policía lanzó un asalto para retomar la sala de conciertos, lo que causó la muerte de al menos dos atacantes, dijeron oficiales. En total, cinco atacantes habrían sido abatidos.

El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció que cerraría las fronteras y declararía estado de excepción. Además, se ordenó el despliegue de más de mil soldados.

Tiroteos y explosiones se registraron en diversos lugares de la ciudad, muchas de ellas en la sala de conciertos Bataclan en donde los asistentes fueron tomados como rehenes, informaron funcionarios de policía y de servicios médicos.

El jefe de la policía de París dice que los atacantes de la sala para conciertos hicieron estallar sus chalecos con explosivos mientras la policía los cercaba, matando a cuatro personas. Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías afuera del lugar para luego entrar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.

Un oficial de policía dijo que 11 personas murieron en un restaurante de París en el 10mo distrito, y otros dijeron que al menos el doble de esa cifra fallecieron en otros lugares.




Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques.

Hollande, en un mensaje televisado, dijo que la nación se mantendría firme y unida contra los atacantes. Agregó que las fuerzas de seguridad tomarían por asalto uno de los lugares que fue objeto de los ataques del viernes, sin dar más detalles.

"Es un horror", dijo.

También la noche del viernes se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania. No queda claro si las explosiones están relacionadas con los otros eventos.

Un funcionario del sindicato de policía dice que hubo dos atentados suicidas y una explosión cerca del estadio donde Francia y Alemania estaban disputando un partido amistoso.

El funcionario, Gregory Goupil del sindicato Alliance Police Nationale, cuya región incluye el área del estadio, dijo que hubo al menos tres muertos en los ataques , cerca de dos de las entradas y en un restaurante McDonalds.

Indicó que los estallidos se produjeron simultáneamente. No proporcionó más detalles.

El canal France 24 dijo que el presidente Francois Hollande se encontraba en el Stade de France observando el partido y fue evacuado del área.

Hollande y su ministro del Interior dejaron el recinto y se dirigieron a las instalaciones de dicho Ministerio para atender la situación en desarrollo, informó un funcionario.

Un reportero en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después y un helicóptero sobrevoló el lugar.

Un video Vine que circula en redes presuntamente muestra el momento durante el partido de futbol en el que se escucha la explosión.

En Twitter se mostraron imágenes de televisión en las que se ve a los juagadores, tras el partido, mirando hacia las pantallas del estadio mientras el público bajaba a la cancha.

1

Más tarde, la radio Europe 1 reportó un nuevo tiroteo en París, esta vez en el centro comercial Les Halles, aunque no estaba claro si había víctimas.


1

En México, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, condenó el ataque y expresó su solidaridad con el pueblo de Francia.


En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio un mensaje en el que afirmó que los ataques de esta noche en Francia no era sólo contra el país europeo sino "contra toda la humanidad" y ofreció todo su apoyo al gobierno de Hollande.

En enero, Francia fue blanco de ataques letales perpetrados por extremistas islámicos contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

El restaurante del tiroteo del viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio que las oficinas de Charlie Hebdo, al igual que el Bataclan.

Con información de AP

También lee: