Mundo

Explosiones en China dejan 17 muertos y cientos de heridos

La explosión en el puerto de contenedores en la ciudad de Tianjin, situada en el noroeste de China, ocasionó la muerte de 17 personas y alrededor de 400 heridos, según medios locales.
Reuters
12 agosto 2015 15:46 Última actualización 12 agosto 2015 21:58
Tianjin

Las explosiones en Tianjin, en el noreste de China, dejaron al menos 13 muertos y 250 heridos. (Reuters)

SHANGHAI.- Dos fuertes explosiones sacudieron durante la noche del miércoles una zona industrial de la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, dejando 17 muertos y cerca de 400 heridos, informó el diario China Daily.

Las autoridades perdieron el contacto con 36 bomberos que acudieron al lugar, informó el diario oficial Beijing News, citando al departamento de bomberos de Tianjín.

La fuerza de las explosiones asustó a los residentes de gran parte de la ciudad de 15 millones de habitantes, algunos de los cuales publicaron videos en internet que muestran una gigantesca bola de fuego que se eleva al cielo y ondas expansivas que remecen edificios de departamentos y vehículos.


os incendios aún continuaban después del amanecer y fotografías en sitios de noticias chinos en internet mostraban lo que parecían ser varias edificaciones destruidas y vehículos quemados en un edificio de estacionamientos de varios pisos dentro de una base logística en el Puerto Tianjín.

El puerto, uno de los más ajetreados de China, operaba con normalidad, dijo un funcionario.

El presidente Xi Jinping exigió que las autoridades extingan rápidamente el incendio provocado por las explosiones y "realicen todos los esfuerzos por rescatar y tratar a los heridos y garanticen la seguridad de las personas y su propiedad", dijo el canal estatal China Central Television (CCTV) en su blog oficial.

CCTV reportó que las explosiones se produjeron en un cargamento de explosivos alrededor de las 23.30 hora local (1530 GMT) y que su onda expansiva se sintió a varios kilómetros. La segunda explosión ocurrió unos 30 segundos después de la primera, informaron medios estatales.


Xinhua informó que la explosión se produjo en una bodega que contenía "materiales peligrosos". La primera explosión fue equivalente a tres toneladas de dinamita y la segunda a 21 toneladas, destacó la agencia.
También citó a un hospital local diciendo que muchas personas habían sido heridas tras ser alcanzadas por pedazos de vidrios y piedras y que varias estaban en estado crítico.

Central Television dijo en su sitio web que se enviaron al lugar alrededor de 100 camiones de bomberos.

Los accidentes industriales son comunes en China, después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico. Una explosión en una fábrica de partes para vehículos en el este del país dejó 75 personas muertas hace un año.