Mundo

Detienen a 8 personas por antentado en San Petersburgo y Moscú

Los investigadores se incautaron en sus domicilios de un "artefacto explosivo idéntico" al que desactivaron unos agentes el lunes en la estación de metro de la plaza Vosstániya, así como de unas armas de fuego y municiones.
Agencias
06 abril 2017 7:48 Última actualización 06 abril 2017 13:16
San Petesburgo, Rusia

El edificio donde encontraron un artefacto explosivo.  (Reuters)

SAN PETERSBURGO.- Ocho personas sospechosas de estar implicadas en el atentado que causó el lunes 13 muertos en el metro de San Petersburgo, Rusia, fueron detenidas en Moscú y la primera de estas ciudades, anunció el Comité de investigación ruso.

"Seis personas fueron detenidas en San Petersburgo y dos en Moscú por su implicación en el atentado", en el marco de la investigación realizada por el FSB (servicios de seguridad) y el ministerio del Interior, precisó el Comité en un comunicado.

Esos arrestos, los primeros desde el atentado, se llevaron a cabo en el marco de "una investigación compleja" del FSB (servicios de seguridad) y del ministerio del Interior, precisó el Comité.





Los investigadores se incautaron en sus domicilios de un "artefacto explosivo idéntico" al que desactivaron unos agentes el lunes en la estación de metro de la plaza Vosstániya, así como de unas armas de fuego y municiones, según la misma fuente.

Las ocho personas nombradas en el comunicado tienen nombres y apellidos originarios de Asia Central. El presunto autor del atentado suicida, Akbarjon Djalilov, nació en la región de Och, en el sur de Kirguistán.

Este jueves por la noche, el FSB anunció haber desactivado un artefacto explosivo de fabricación casera en un edificio del este de San Petersburgo, sin dar más detalles.

Los investigadores también indicaron haber encontrado "objetos importantes para la investigación" en la casa de "ciudadanos de países de Asia Central que estaban en contacto con Djalilov".

Más temprano, una fuerte explosión se escuchó en un edificio residencial de la ciudad rusa de San Petersburgo, cerca de un sitio donde se encontraron explosivos más temprano en el día, dijeron testigos.

Sin embargo, nadie resultó herido en la explosión, que sólo dejó un vehículo con daños, según la agencia de noticias RIA, que citó a una fuente del Ministerio de Emergencias de Rusia.

Antes, autoridades rusas detuvieron a varias personas en San Petersburgo después de encontrar un dispositivo explosivo en un edificio y dijeron que estaban investigando a supuestos cómplices del joven que perpetró un ataque mortal en el metro esta semana.

Expertos detonaron de forma controlada el dispositivo encontrado en el edificio de departamentos después de evacuar a los residentes."Nos dijeron: 'la casa está minada, salgan rápido'", dijo una mujer que sólo se identificó como Tatiana, y que vive en el edificio.

Otro residente, que dijo llamarse Anatoly, contó que vio que la policía detuvo a cuatro hombres que ocupaban un departamento del octavo piso, junto al suyo.

Con información de AFP y Reuters