Policía de Río lanza gas lacrimógeno en protesta contra recorte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía de Río lanza gas lacrimógeno en protesta contra recorte

COMPARTIR

···
Mundo

Policía de Río lanza gas lacrimógeno en protesta contra recorte

Los agentes trataron de dispersar una manifestación en contra del límite al presupuesto que busca implementar el gobierno de Michel Temer cuando se acercó a la sede central de Petrobras.

Reuters
17/10/2016

RIO DE JANEIRO.- La policía de Río de Janeiro lanzó el lunes gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban contra un límite al gasto propuesto por el Gobierno, luego de que se acercaron a la sede central de la petrolera controlada por el Estado Petrobras, dijo el canal GloboNews.

La acción de la policía representa la primera vez que una nueva ola de protestas callejeras en Brasil, en esta ocasión contra las políticas económicas del gobierno del presidente Michel Temer, se han vuelto violentas.

La propuesta de un límite constitucional al gasto del Gobierno federal restringiría el aumento del presupuesto a la tasa de inflación durante 20 años.

La medida busca cerrar un déficit de presupuesto que superó el 10 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado y revivir la confianza en la economía del país en medio de una recesión de dos años que ha eliminado unos 12 millones de empleos.

,,

Los manifestantes dicen que la medida afectará el gasto en salud, educación y otros aspectos sociales.

Las protestas también ocurren en momentos en que los sindicatos opositores a Temer planean una huelga en Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, por los planes de vender activos para reducir la deuda de la compañía.

La policía buscó dispersar a los manifestantes poco antes de las 22:00 horas, luego de que un grupo se desvió de la ruta autorizada cuando la manifestación en la principal avenida de Río de Janeiro terminaba y presuntamente provocó a los agentes de seguridad, dijo GloboNews.

La oficina de prensa de la policía del estado de Río de Janeiro rehusó entregar una estimación del número de manifestantes ni confirmar si hubo arrestos o heridos. Los organizadores dijeron que cerca de 5 mil personas participaron en la protesta.

,