Mundo

Policía brasileña recomienda acusar de corrupción a Lula: fuente

La policía federal de Curitiba acusa al político y a su mujer de recibir cerca de 2.4 millones de reales en beneficios del grupo de construcción OAS, hecho que se habría producido dentro del esquema de corrupción en Petrobras.
Reuters
26 agosto 2016 11:24 Última actualización 26 agosto 2016 13:10
Lula.

Lula.

SAO PAULO.- La policía federal de Brasil recomendó que los fiscales presenten cargos por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, en relación a un departamento de lujo en el balneario de Guaruja, dijo una fuente conocedora de la investigación.

El caso contra el popular predecesor y mentor de la presidenta Dilma Rousseff forma parte de una amplia investigación anticorrupción por sobornos políticos procedentes de contratos en la compañía estatal Petrobras durante los mandatos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El diario Estado de S. Paulo informó más temprano que la policía federal de la ciudad sureña de Curitiba acusa al político y a su mujer de recibir cerca de 2.4 millones de reales (unos 750 mil dólares) en beneficios del grupo de construcción OAS en relación al departamento.

 La policía argumenta que el departamento en Guaruja, en el estado de Sao Paulo, que fue comprado y reformado por OAS, es en realidad un regalo a Lula y su familia. Un portavoz del ex mandatario no realizó declaraciones inmediatamente.

La fuente, que no está autorizada a hablar públicamente del asunto, dijo que la policía recomendó también presentar cargos contra otras tres personas en el caso, incluido el ex presidente ejecutivo de OAS, José Aldemario "Leo" Pinheiro.

OAS es una de las 31 constructoras que se coludieron presuntamente para amañar contratos en Petrobras. Pinheiro ya ha sido condenado en el caso de corrupción y medios locales informaron que se está preparando para nombrar a Lula en un acuerdo de delación compensada con los fiscales. Un abogado de Pinheiro declinó hacer comentarios.

La solicitud presentada el viernes por la policía es la última en una serie de reveses legales para el ex presidente y llega cuando Rousseff está siendo sometida a un juicio político en el Senado, acusada de incumplir las leyes presupuestarias. La presidenta, que niega haber cometido ilícitos, podría ser apartada del cargo la próxima semana.

La semana pasada, un juez del Supremo Tribunal Federal autorizó la apertura de una investigación contra Rousseff y Lula por intentar obstruir supuestamente la pesquisa, reportó el canal de noticias GloboNews. A fines de julio, una corte federal dictaminó que Lula será juzgado también por obstrucción a la justicia por su supuesto intento de impedir que un ex ejecutivo de Petrobras colabore con los investigadores.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza