Mundo

Población de elefantes africanos se reduce
8% anualmente

Entre 2007 y 2014, la población del elefante africano de sabana se ha reducido 30 por ciento y anualmente, ésta decrece 8 por ciento, esto debido a la cacería ilegal para la obtención de marfil, lo que incrementa su riesgo de extinguirse, reveló nuevo estudio.
AP
31 agosto 2016 17:42 Última actualización 31 agosto 2016 17:42
elefantes

Los elefantes enfrentan la extinción local en regiones de la República Democrática del Congo, Camerún y Zambia. (AP)

El número de elefantes africanos de sabana decrece rápidamente y este animal está en riesgo de extinguirse debido a que el comercio de marfil impulsa la cacería furtiva a lo largo y ancho del continente, de acuerdo con un estudio dado a conocer el miércoles.

La población del elefante africano de sabana se redujo aproximadamente 30 por ciento de 2007 a 2014, y decrece a una tasa de cerca de 8 por ciento al año, reveló un sondeo financiado por Paul Allen, filántropo y cofundador de Microsoft.

"De no poder salvar al elefante africano, ¿cuál es la esperanza de preservar el resto de la fauna de África?", cuestionó el ecologista experto en elefantes Mike Chase, el principal investigador del estudio, a través de un comunicado. "Tengo la esperanza de que, con las herramientas adecuadas, la investigación, los esfuerzos de conservación y la voluntad política, podemos ayudar a preservar los elefantes durante las próximas décadas".

1
 

 

elefante

El sondeo aéreo cubrió 18 países usando decenas de aeronaves que volaron el equivalente de un viaje a la Luna de ida y la mitad del regreso. El estudio, conocido como el Censo del Elefante Africano y en el que participaron 90 científicos, calculó una población de 352.271 elefantes de sabana.

En general, los investigadores detectaron cerca de 12 cadáveres por cada 100 elefantes vivos, lo que indica que la cacería se encuentra a un nivel lo suficientemente alto para causar un declive de la población. Pero las tasas fueron mucho mayores que eso en algunos países.

Angola, Mozambique y Tanzania registraron declives de población mucho mayores a lo calculado, y los elefantes enfrentan la extinción local en regiones de la República Democrática del Congo, Camerún y Zambia, según el estudio. El reporte también señaló que el número de elefantes en Sudáfrica, Uganda y partes de Malaui y Kenia se mantiene estable o parcialmente en aumento.


Los resultados del estudio fueron anunciados antes del Congreso de Conservación Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Honolulu.

Allen, que proporcionó siete millones de dólares para el estudio, dijo que decidió lanzar el censo después de haberse enterado hace tres años que no ha habido un conteo completo de los elefantes africanos en décadas.

El equipo investigador usó los limitados datos existentes como una base de datos para el estudio. Pero este sondeo es más extenso y servirá como una base de datos más confiable para observaciones futuras, indicó el equipo.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio