Mundo

Población de elefantes africanos se reduce
8% anualmente

Entre 2007 y 2014, la población del elefante africano de sabana se ha reducido 30 por ciento y anualmente, ésta decrece 8 por ciento, esto debido a la cacería ilegal para la obtención de marfil, lo que incrementa su riesgo de extinguirse, reveló nuevo estudio.
AP
31 agosto 2016 17:42 Última actualización 31 agosto 2016 17:42
elefantes

Los elefantes enfrentan la extinción local en regiones de la República Democrática del Congo, Camerún y Zambia. (AP)

El número de elefantes africanos de sabana decrece rápidamente y este animal está en riesgo de extinguirse debido a que el comercio de marfil impulsa la cacería furtiva a lo largo y ancho del continente, de acuerdo con un estudio dado a conocer el miércoles.

La población del elefante africano de sabana se redujo aproximadamente 30 por ciento de 2007 a 2014, y decrece a una tasa de cerca de 8 por ciento al año, reveló un sondeo financiado por Paul Allen, filántropo y cofundador de Microsoft.

"De no poder salvar al elefante africano, ¿cuál es la esperanza de preservar el resto de la fauna de África?", cuestionó el ecologista experto en elefantes Mike Chase, el principal investigador del estudio, a través de un comunicado. "Tengo la esperanza de que, con las herramientas adecuadas, la investigación, los esfuerzos de conservación y la voluntad política, podemos ayudar a preservar los elefantes durante las próximas décadas".

1
 

 

elefante

El sondeo aéreo cubrió 18 países usando decenas de aeronaves que volaron el equivalente de un viaje a la Luna de ida y la mitad del regreso. El estudio, conocido como el Censo del Elefante Africano y en el que participaron 90 científicos, calculó una población de 352.271 elefantes de sabana.

En general, los investigadores detectaron cerca de 12 cadáveres por cada 100 elefantes vivos, lo que indica que la cacería se encuentra a un nivel lo suficientemente alto para causar un declive de la población. Pero las tasas fueron mucho mayores que eso en algunos países.

Angola, Mozambique y Tanzania registraron declives de población mucho mayores a lo calculado, y los elefantes enfrentan la extinción local en regiones de la República Democrática del Congo, Camerún y Zambia, según el estudio. El reporte también señaló que el número de elefantes en Sudáfrica, Uganda y partes de Malaui y Kenia se mantiene estable o parcialmente en aumento.


Los resultados del estudio fueron anunciados antes del Congreso de Conservación Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Honolulu.

Allen, que proporcionó siete millones de dólares para el estudio, dijo que decidió lanzar el censo después de haberse enterado hace tres años que no ha habido un conteo completo de los elefantes africanos en décadas.

El equipo investigador usó los limitados datos existentes como una base de datos para el estudio. Pero este sondeo es más extenso y servirá como una base de datos más confiable para observaciones futuras, indicó el equipo.

Todas las notas MUNDO
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar complot en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza