Mundo

Plan de UE y Turquía para refugiados violaría ley y fragmentaría rutas: ONU

El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea podría llevar a una fragmentación de las rutas, además de que no salvaguarda los derechos humanos, alertó el director en Europa de la ACNUR. 
Reuters
08 marzo 2016 7:30 Última actualización 08 marzo 2016 7:30
 [La Marina rescató y trasladó a la costa siciliana a 233 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán./Reuters] 

[La Marina rescató y trasladó a la costa siciliana a 233 inmigrantes de Eritrea, Nigeria, Somalia, Zambia, Mali y Pakistán./Reuters]

GINEBRA.- El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para controlar los flujos de inmigrantes y refugiados podría violar la ley si no salvaguarda los derechos humanos, además de fragmentar las rutas migratorias, dijo el director europeo de Acnur, Vincent Cochetel.

"La expulsión colectiva de extranjeros está prohibida bajo la Convención Europea de Derechos Humanos. Un acuerdo que fuera equivalente a una devolución generalizada de cualquier extranjero a un tercer país no es acorde a la ley europea ni a la ley internacional", dijo Cochetel en una reunión habitual de la ONU.

"Esto podría llevar a una fragmentación de las rutas. Mientras no esté resuelto el conflicto, es un mito creer que la gente no tratará de escapar. Puede disuadir a algunos de abandonar esa ruta, pero no disuadiría a todo el mundo", sostuvo.