Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe

COMPARTIR

···
Mundo

Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe

El presidente del Parlamento dijo que recibió la moción de destitución, poco después de que Emmerson Mnangagwa, el candidato del partido oficialista ZANU-PF para reemplazar a Mugabe, pidiera la renuncia del líder.

Reuters
21/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HARARE.- El Parlamento de Zimbabue inició un proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabe, que pondría fin a las cuatro décadas del ex caudillo independentista en el poder.

El Ejército tomó el poder la semana pasada y desde ese momento se han producido multitudinarias manifestaciones para que Mugabe abandone su puesto. La presentación de la moción al Parlamento se dio después de que el lunes se cumplió un plazo para que el líder de 93 años dimita.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, dijo que recibió la moción de destitución, poco después de que Emmerson Mnangagwa, el candidato del partido oficialista ZANU-PF para reemplazar a Mugabe, pidiera la renuncia del líder.

"El pueblo de Zimbabue ha hablado (...) y mi llamado al presidente Mugabe es que debería oír este llamado (...) para que renuncie, de modo que el país pueda avanzar y preservar su legado", afirmó Mnangagwa en un comunicado.

El Ejército tomó el poder debido a que Mugabe despidió a Mnangagwa como vicepresidente para allanar el camino al poder a su esposa Grace, impopular entre muchos zimbabuenses. Reuters informó en septiembre que Mnangagwa estaba planificando suceder al líder al mando de una coalición respaldada por el Ejército.

,,

El plan de sucesión contemplaba un Gobierno de unidad que tendría la bendición de buena parte de la comunidad internacional y permitiría la revinculación de Zimbabue con el mundo exterior. Su principal objetivo sería la estabilización de su economía.

El partido ZANU-PF, expulsó a Mugabe el domingo- presentó la moción de destitución al Parlamento, y lo acusó de ser una "fuente de inestabilidad", de incumplir con el imperio de la ley y de presidir durante una "debacle económica sin precedentes" en los últimos 15 años.

También afirmó que Mugabe abusó de su mandato constitucional para favorecer a su esposa Grace.

El sábado, cientos de miles de personas salieron a las calles de Harare para celebrar la inminente caída de Mugabe, acusado por sus críticos de retener el poder a través del terror, de manipular elecciones y de hacer colapsar una otrora vibrante economía.