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Piden datos a Facebook sobre actividad rusa online y Brexit

Legisladores británicos están solicitando a Facebook detalles sobre la publicidad y las páginas vinculadas con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.
AP
24 octubre 2017 13:31 Última actualización 24 octubre 2017 13:31
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Facebook activa la función para pedir comida. (Especial)

Facebook activa la función para pedir comida. (Especial)

Legisladores británicos solicitaron información a Facebook acerca de actividades rusas en internet relacionadas con el referéndum sobre la membresía del país en la Unión Europea, se dio a conocer este martes.

La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes dijo que está solicitando detalles sobre la publicidad y las páginas vinculadas con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.

En carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, dijo que se solicitó la información en el marco de una investigación sobre “el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas como la suya para interferir en el discurso político de otras naciones”.

Collins dijo que la información es similar a la que suministró Facebook a las comisiones del Senado estadounidense que investigan las elecciones presidenciales de 2016.

Facebook confirmó este martes que recibió la carta y responderá “una vez que hayamos tenido la oportunidad de estudiar el pedido”.

La empresa reveló el mes pasado que encontró publicidad vinculada con cuentas falsas _probablemente dirigidas desde Rusia_ que intentaba afectar las elecciones en Estados Unidos. Dijo que la publicidad se concentraba en asuntos polémicos como la inmigración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar la discordia en la población estadounidense.

La empresa tecnológica ha entregado miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y cerrado 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección.

En Gran Bretaña se multiplican los reclamos de información sobre el papel de la publicidad online en el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la UE y el 48 por ciento por permanecer.

El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre “el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la UE”.

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