Mundo

Pese a bloqueo, continúan acciones migratorias en EU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración confirmó que emitirá 180 mil permisos laborales para cónyuges de trabajadores calificados.
Roxana González
24 febrero 2015 22:46 Última actualización 25 febrero 2015 5:0
Migrantes USA REUTERS

Cónyuges de migrantes altamente calificados podrán tramitar sus permisos de trabajo a partir de mayo, en caso de buscar una residencia permanente. (Reuters)

En plena batalla judicial por el bloqueo del plan gubernamental para regularizar a jóvenes indocumentados, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció que unos 180 mil cónyuges de migrantes altamente calificados, con visas H1-B, podrán tramitar permisos de trabajo a partir de mayo si están interesados en obtener el estatuto de residentes permanentes, como parte de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en la materia.

“Permitir que los cónyuges de estos titulares de visa trabajen legalmente en EU tiene perfecto sentido”, dijo Leon Rodriguez, director del USCIS.

Agregó que la medida facilitará que las empresas estadounidenses “mantengan a sus trabajadores altamente capacitados al aumentar las oportunidades para que, por permanecer en este país, durante su transición de trabajadores temporales pasen a residentes permanentes”.

El Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), al que está adscrito el USCIS, detalló que el objetivo es disminuir la carga económica y la tensión personal que podrían experimentar los tenedores de visas H1-B y sus familias en el cambio de estatuto.

La reglamentación también alineará las políticas migratorias con las leyes de otros países que compiten para atraer trabajadores calificados, agregó, en áreas como la informática y otras tecnologías de punta.

Hoy se espera, en tanto, que una corte federal responda al recurso del gobierno para que anular la suspensión del plan migratorio en apoyo a jóvenes indocumentados, que impediría su deportación durante tres años.

Por su lado, al reunirse con senadores, el canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó que la declaración que hizo el cineasta Alejandro González Iñarritu en la ceremonia del Óscar a favor de los inmigrantes en EU, que molestó a los sectores más conservadores de ese país, tiene de fondo la exigencia de trato justo para los connacionales.

“Las palabras del ganador del Óscar como mejor director y película expresan lo que los mexicanos han aportado a la sociedad y la economía de EU”, señaló.

*Con información de agencias.