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Se aprieta votación en el Reino Unido, según sondeos

Una encuesta de la firma Survation situó a la campaña por la permanecer en el bloque con un 45% de las preferencias frente al 44% de quienes promueven su salida.
Reuters
21 junio 2016 9:26 Última actualización 21 junio 2016 9:31
Gran Bretaña

En dos día se realizará el referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. (Reuters)

LONDRES.- La campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) sufrió una reducción de su ventaja frente a quienes abogan por una salida a apenas un punto, según un sondeo publicado este martes, cuando faltan dos días para el referendo sobre la membresía en el bloque.

La encuesta de opinión de Survation, realizada para la firma de apuestas IG, situó a la campaña por la membresía del bloque con un 45 por ciento de las preferencias frente al 44 por ciento de quienes promueven su salida.

El nuevo sondeo descolocó a algunos inversores porque otras encuestas recientes apuntaron a una mayor ventaja de la opción de "quedarse" tras el asesinato de un legisladora que abogaba por mantener la membresía y porque los votantes se han puesto nerviosos por los riesgos económicos de un 'Brexit', como se ha denominado a la potencial salida de Reino Unido del bloque.

Tras la publicación de la encuesta, realizada por teléfono el 20 de junio, la libra borró parte de su avance reciente y subieron los precios de los bonos del Gobierno británico.

El sondeo previo de Survation, para el periódico Mail on Sunday y publicado a última hora del sábado, había mostrado una diferencia de tres puntos porcentuales. Sin contar al 11 por ciento de quienes respondieron "no sé", la encuesta más reciente le dio a la opción por la permanencia una ventaja de 51 por ciento contra 49 por ciento, dijo IG.

Dos sondeos de opción publicados este lunes entregaron lecturas contradictorias sobre el resultado probable de la consulta porque uno mostró ventaja para la opción de seguir en la UE, mientras que el otro estudio le daba la mayoría a la salida.

"El evento comparable sería el referendo en Escocia por la independencia y (...) nunca se mostró una ventaja por el 'Sí'", dijo Damian Lyons Lowe, presidente ejecutivo de Survation. "Se ve mucho más reñido y va a depender de factores como la participación y los últimos días de campaña y hacia dónde gire la opinión pública en los momentos finales".