Mundo

Pérez Molina niega participación en red de corrupción

Ante el juez, el expresidente reiteró su inocencia y dijo que no iba a poner ni su dignidad, trabajo y esfuerzo por Guatemala "por 800 mil" en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía. También aseguró no conocer "la línea" que involucra a varios funcionarios que recibían sobornos. 
AP
04 septiembre 2015 13:56 Última actualización 04 septiembre 2015 14:20
Otto Pérez Molina

El expresidente de Guatemala pasó la noche en la prisión civil del cuartel militar de Matamoros. (AP)

GUATEMALA. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a "la línea", una red de exfuncionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

El exgobernante enfrenta su segundo día de audiencia luego de que el juez Miguel Angel Gálvez le dictó prisión provisional para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

"Lo primero que quiero negar, no pertenezco a la línea" dijo. "No reconozco, sino niego lo que empezó a decir el representante del Ministerio Público" agregó.

La fiscalía trata de sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía de las actividades de "la línea", por lo que presentó 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación, luego presentó documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos.

"Yo señor juez no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por 800 mil", afirmó el exmandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía.

Según el fiscal José Antonio Morales , "la estructura por abajo del 1 y 2 (como se le conocía en la red a Pérez Molina -1- y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -2-) recibía el 50 por ciento y el 1 y la 2 recibían el otro 50 por ciento" de los sobornos recibidos.

Pérez Molina dijo a The Associated Press que pasó la noche incómodo y que alcanzó a dormir poco. "Ninguna cárcel es buena", dijo sobre la noche en una prisión civil, ubicada dentro del cuartel militar de Matamoros.

"Espero que el juez me dé una medida sustitutiva", dijo en alusión a una alternativa diferente a la prisión, que según las leyes guatemaltecas, puede ser el pago de fianza o arresto domiciliario, entre otras.

El expresidente agregó a su defensa al abogado Moises Galindo y su seguridad ya no está a cargo de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, sino en manos del Sistema Penitenciario del país.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala anunciaron en abril la desarticulación de la presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares para evadir impuestos y que estaba s, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta.

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Todas las notas MUNDO
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso