Mundo

Península Antártica (parece que) se enfrió en los últimos 20 años

Un estudio publicado en la revista Nature revela que la Península Antártica se ha enfriado, aun cuando esta región fue noticia por un agujero en la capa de ozono; sin embargo, especialistas consideran que hay que estudiar detenidamente estos resultados, pues hay evidencia de que el clima mundial se está calentando.
Bloomberg
21 julio 2016 20:38 Última actualización 21 julio 2016 22:30
Península Antártica (Cortesía Newcastle University)

Península Antártica (Cortesía Newcastle University)

Uno de los lugares que más rápido se habría calentado en la Tierra en los últimos cincuenta años en realidad se ha enfriado en las últimas dos décadas, según un estudio del cual se podrían aferrar aquellos que tienen dudas sobre el calentamiento global.

Las temperaturas en la Península Antártica han revertido su curso, registrando una disminución promedio de aproximadamente 0.5 grados Celsius por década desde finales de 1990, mientras que el resto del mundo ha experimentado un calor sin precedentes, según concluyeron 10 investigadores de British Antartic Survey en un artículo publicado en la revista “Nature” el miércoles.

Los autores del informe no llegaron a una conclusión sobre lo que significan sus hallazgos para el debate sobre el calentamiento global, diciendo que los cambios que identificaron podrían situarse al extremo final de las variaciones climáticas naturales.

Eso sugiere que determinar la dirección de las temperaturas en la Antártica y su implicanciones para el mundo podría tomar años y requeriría de una investigación mucho más exhaustiva.

1


Península Antártica (Reuters)

Los científicos climáticos dijeron que el informe debe ser tratado con precaución.

“Que una parte muy pequeña del planeta muestre un enfriamiento a corto plazo en ningún caso es una sorpresa”, dijo Ed Hawkins del Centro Nacional de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Reading en Inglaterra. “Es lo que esperamos de la variación natural en la circulación atmosférica que interactúa con una tendencia de calentamiento a largo plazo”.

Los hallazgos alimentarán el debate sobre la importancia de una desaceleración en el ritmo del calentamiento global que se ha visto desde 1998.

Los autores señalaron que su estudio cubrió solo el uno por ciento del continente antártico, una región que se ha calentado en la época de primavera desde la década de 1970 debido al agujero que existe en la capa de ozono de la atmósfera. Ahora ese agujero está empezando a cerrarse y su impacto aún es incierto.

1
NO SE HA DETENIDO


Península Antártica (Cortesía NASA)

“Este estudio en ningún caso sugiere que el calentamiento global se haya detenido”, dijo Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham de la Escuela Imperial de Londres.

Los autores no mencionaron el papel que han jugado los océanos más cálidos en el derretimiento de los glaciares de la península, lo que habría puesto los resultados en un contexto más amplio, dijo Chris Rapley, profesor de ciencias del clima en la University College de Londres.

Esto, agregó, podría alimentar a los escépticos que dicen que el cambio climático es exagerado.

Otro estudio del British Antartic Survey que fue publicado a principios de este mes en la revista “Science” reveló que el calentamiento del océano es la principal causa de la disminución de glaciares en la Península Antártica occidental.

“Es importante no interpretar el enfriamiento de esta pequeña área de la Antártica como una prueba de que el clima no se está calentando”, dijo Martyn Tranter de la Universidad de Bristol. “El enfriamiento de aquí tiene muy poca influencia en el cambio climático global. La abrumadora evidencia es que el clima mundial se está calentado”.

1


Península Antártica (Cortesía NSIDC)