Mundo

México acompañará el proceso de pacificación en Colombia: Peña Nieto

El mandatario mexicano se encuentra en La Habana, Cuba, para atestiguar la firma de los acuerdos de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Eduardo Ortega
23 junio 2016 8:31 Última actualización 23 junio 2016 13:15
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- México acompañará a Colombia en el proceso de pacificación para lograr eliminar las minas que existen en en el país sudamericano, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano arribó a La Habana, Cuba, para atestiguar la firma de los acuerdos de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En breves declaraciones a la prensa tras su arribo, reconoció el papel tan importante que ha jugado el gobierno de Cuba en este proceso de lograr la paz.


"México acompaña este esfuerzo, México será parte de varios esfuerzos que vienen asociados a este proceso de paz como es la misión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha determinado participe en este proceso.

"Como es también el acompañamiento que México hará a este esfuerzo para lograr eliminar las minas que hay ahí en Colombia y estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el gobierno de Colombia y las FARC de allá de Colombia", dijo.

-¿Qué significa para América Latina? -se le cuestionó,

-Sin duda yo creo que es un gran paso el lograr una paz en una una región la lamentablemente por décadas, más de cinco décadas había vivido asolado por la violencia y creo que es un gran paso para Colombia, es un gran paso para la pacificación y la armonía que debe privar en América Latina -aseveró.

Con la firma de los acuerdo de paz, se oficializará el cese al fuego bilateral y se dará a conocer la hoja de ruta para ponerlo en marcha.

Michelle Bachelet y Ban Ki-Moon, entre otras personalidades, serán testigos directos del "fin de la guerra" entre el estado colombiano y las FARC.