Mundo

Peña Nieto, abierto a modificar el TLCAN

El presidente dice tras reunión con Donald Trump que renegociar el Tratado de Libre Comercio permitirá hacerlo más efectivo y generar más y mejores empleos.
Redacción
31 agosto 2016 16:50 Última actualización 31 agosto 2016 16:50
Trump, EPN

(Alejandro Melendez)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dijo este miércoles abierto a modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de un encuentro con el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“El próximo presidente (de Estados Unidos) encontrará a un socio para encontrar la ruta para modernizar el TLCAN a fin de que sea más efectivo en generar más empleos de calidad y mejor pagados entre los dos países”, dijo en Los Pinos.

Trump impulsa como parte de su campaña el renegociar el tratado comercial, e incluso ha amenazado con romperlo, ya que afirma que ha golpeado el empleo en su país.

“El TLCAN le ha hecho mucho bien tanto a Estados Unidos, como a México (…) El comercio debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de nuestra región la más competitiva e innovadora”, señaló Peña Nieto.

Las exportaciones de Estados Unidos a México son cercanas a los 200 mil millones de dólares al año, y cerca de 6 millones de empleos dependen de las exportaciones, de acuerdo con la Cámara de Comercio Norteamericana, detalló Peña.

Sin embargo, Trump reiteró en su participación que el TLCAN ha beneficiado más a México que a Estados Unidos.

“Tiene que revisarse en beneficio de los trabajadores de ambas naciones”.

El republicano ha dicho anteriormente que por el tratado muchas empresas han salido de Estados Unidos.

“Tenemos que actuar para impedir la salida de empleo de nuestro territorio, algo que pasa todos los días. Es algo a lo que tenemos que ponerle un alto”, dijo este miércoles.

La rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, también se ha pronunciado por revisar el TLCAN, así como su oposición por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participa México.

>