Mundo

Pedro Sánchez fracasa en primera votación para ser presidente del gobierno español

El líder del Partido Socialista obtuvo sólo 130 votos de los 176 sufragios que requería para obtener la mayoría absoluta que le diera la investidura. El viernes buscará la mayoría simple.
Reuters
02 marzo 2016 12:45 Última actualización 02 marzo 2016 13:43
Pedro Sánchez

El líder socialista se someterá a una nueva votación este viernes; una mayoría simple le sería suficiente, pero por ahora está lejos de amarrar. (Reuters)

MADRID.- Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fracasó este miércoles en su intento de lograr la mayoría absoluta de los diputados y así convertirse en presidente del gobierno español.

De los 350 diputados que componen la cámara baja, Sánchez solo recibió el apoyo de 130 escaños, 90 de su propio grupo parlamentario y 40 de Ciudadanos, la formación emergente liberal que pactó con el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura.

Se registraron 219 votos en contra y una abstención y con ello se puso de manifiesto la dificultad para alcanzar acuerdos en un parlamento muy fragmentado.

Una diputada de la pequeña formación nacionalista Coalición Canaria fue la única abstención.

Pese a ganar las elecciones del pasado 20 de diciembre, el gobernante Partido Popular (PP) no quiso someterse a la investidura, ante la falta de apoyos más allá de sus 123 diputados.

El PSOE, segunda fuerza en escaños, asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su acercamiento a Ciudadanos frustró la posibilidad de acuerdo con otras facciones de izquierdas, sobre todo con el conglomerado antiausteridad Podemos, tercera fuerza en votos con 69 escaños.

Sánchez se someterá de nuevo a la confianza de la Cámara el viernes, cuando le bastaría reunir más apoyos que rechazos, una mayoría simple que por ahora está lejos de amarrar.

Si falla también este segundo intento, los diputados todavía tienen dos meses para tratar de llegar a acuerdos de gobierno antes de la disolución de las cámaras para repetir elecciones.

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo "para la mayoría social", mientras que el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una "gran coalición" con Ciudadanos y PSOE.