Mundo

Rajoy intentará formar gobierno tras ser propuesto por Felipe VI

El presidente del gobierno español en funciones no aclaró si se presentará al debate de investidura en caso de no conseguir los 39 votos de otros partidos. PSOE y Unidos Podemos anunciaron que votaran en contra Mariano Rajoy.
Reuters
28 julio 2016 11:49 Última actualización 28 julio 2016 14:57
Felipe VI y Mariano Rajoy

Felipe VI encabezó el último de día de encuentros para alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno; en la imagen con Mariano Rajoy. (Reuters)

MADRID.-  - El rey de España Felipe VI propuso hoy a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno español, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso, donde carece de mayoría absoluta.

En rueda de prensa, el jefe del gobierno en funciones informó que aceptó el encargo del rey, al encabezar el partido político más votado y con más escaños en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

El monarca propuso a Rajoy tras realizar esta semana una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay aún acuerdo para que pueda ser aprobado por la Cámara, ya que sólo tiene 137 de los 350 escaños.



Según el sistema parlamentario español, tras los comicios es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

De momento, Rajoy sólo tiene un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas expresaron su negativa a votarle.

En su rueda de prensa, Rajoy no despejó la duda sobre si se va a presentar o no al debate de investidura en caso de no conseguir los apoyos (39 votos de otros partidos) y precisó que en un plazo razonable informará si los obtiene o no.

Aseguró que buscará a los líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y con Ciudadanos, que consideran que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS RECHAZAN APOYAR A RAJOY

Los principales partidos españoles declinaron apoyar planes para un Gobierno de coalición encabezado por los conservadores en negociaciones con el Rey, echando por tierra las esperanzas de un rápido fin del estancamiento político que ya lleva siete meses.

Los líderes partidarios se reunieron con el rey Felipe VI, el cuarto encuentro este año, para intentar hallar un candidato de consenso que se haga cargo del Gobierno.

Pero tras la reunión, los partidos de izquierda -los socialistas y Unidos Podemos- reiteraron que se opondrán al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. En tanto, Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar en las elecciones del 26 de junio, dijo que se abstendrá de votar.

"Vamos a votar en contra de Mariano Rajoy porque el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", dijo el líder socialista Pedro Sánchez a periodistas.

Otros partidos regionales más pequeños dijeron que también votarían en contra de Rajoy, lo que dejaría a su conservador Partido Popular con 137 bancas, bastante menos de las 176 necesarias para una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento español.

Con información de Notimex

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio