Mundo

Rajoy intentará formar gobierno tras ser propuesto por Felipe VI

El presidente del gobierno español en funciones no aclaró si se presentará al debate de investidura en caso de no conseguir los 39 votos de otros partidos. PSOE y Unidos Podemos anunciaron que votaran en contra Mariano Rajoy.
Reuters
28 julio 2016 11:49 Última actualización 28 julio 2016 14:57
Felipe VI y Mariano Rajoy

Felipe VI encabezó el último de día de encuentros para alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno; en la imagen con Mariano Rajoy. (Reuters)

MADRID.-  - El rey de España Felipe VI propuso hoy a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno español, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso, donde carece de mayoría absoluta.

En rueda de prensa, el jefe del gobierno en funciones informó que aceptó el encargo del rey, al encabezar el partido político más votado y con más escaños en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

El monarca propuso a Rajoy tras realizar esta semana una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay aún acuerdo para que pueda ser aprobado por la Cámara, ya que sólo tiene 137 de los 350 escaños.



Según el sistema parlamentario español, tras los comicios es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

De momento, Rajoy sólo tiene un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas expresaron su negativa a votarle.

En su rueda de prensa, Rajoy no despejó la duda sobre si se va a presentar o no al debate de investidura en caso de no conseguir los apoyos (39 votos de otros partidos) y precisó que en un plazo razonable informará si los obtiene o no.

Aseguró que buscará a los líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y con Ciudadanos, que consideran que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS RECHAZAN APOYAR A RAJOY

Los principales partidos españoles declinaron apoyar planes para un Gobierno de coalición encabezado por los conservadores en negociaciones con el Rey, echando por tierra las esperanzas de un rápido fin del estancamiento político que ya lleva siete meses.

Los líderes partidarios se reunieron con el rey Felipe VI, el cuarto encuentro este año, para intentar hallar un candidato de consenso que se haga cargo del Gobierno.

Pero tras la reunión, los partidos de izquierda -los socialistas y Unidos Podemos- reiteraron que se opondrán al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. En tanto, Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar en las elecciones del 26 de junio, dijo que se abstendrá de votar.

"Vamos a votar en contra de Mariano Rajoy porque el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", dijo el líder socialista Pedro Sánchez a periodistas.

Otros partidos regionales más pequeños dijeron que también votarían en contra de Rajoy, lo que dejaría a su conservador Partido Popular con 137 bancas, bastante menos de las 176 necesarias para una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento español.

Con información de Notimex

Todas las notas MUNDO
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos