Mundo

Rajoy intentará formar gobierno tras ser propuesto por Felipe VI

El presidente del gobierno español en funciones no aclaró si se presentará al debate de investidura en caso de no conseguir los 39 votos de otros partidos. PSOE y Unidos Podemos anunciaron que votaran en contra Mariano Rajoy.
Reuters
28 julio 2016 11:49 Última actualización 28 julio 2016 14:57
Felipe VI y Mariano Rajoy

Felipe VI encabezó el último de día de encuentros para alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno; en la imagen con Mariano Rajoy. (Reuters)

MADRID.-  - El rey de España Felipe VI propuso hoy a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno español, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso, donde carece de mayoría absoluta.

En rueda de prensa, el jefe del gobierno en funciones informó que aceptó el encargo del rey, al encabezar el partido político más votado y con más escaños en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

El monarca propuso a Rajoy tras realizar esta semana una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay aún acuerdo para que pueda ser aprobado por la Cámara, ya que sólo tiene 137 de los 350 escaños.



Según el sistema parlamentario español, tras los comicios es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

De momento, Rajoy sólo tiene un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas expresaron su negativa a votarle.

En su rueda de prensa, Rajoy no despejó la duda sobre si se va a presentar o no al debate de investidura en caso de no conseguir los apoyos (39 votos de otros partidos) y precisó que en un plazo razonable informará si los obtiene o no.

Aseguró que buscará a los líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y con Ciudadanos, que consideran que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS RECHAZAN APOYAR A RAJOY

Los principales partidos españoles declinaron apoyar planes para un Gobierno de coalición encabezado por los conservadores en negociaciones con el Rey, echando por tierra las esperanzas de un rápido fin del estancamiento político que ya lleva siete meses.

Los líderes partidarios se reunieron con el rey Felipe VI, el cuarto encuentro este año, para intentar hallar un candidato de consenso que se haga cargo del Gobierno.

Pero tras la reunión, los partidos de izquierda -los socialistas y Unidos Podemos- reiteraron que se opondrán al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. En tanto, Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar en las elecciones del 26 de junio, dijo que se abstendrá de votar.

"Vamos a votar en contra de Mariano Rajoy porque el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", dijo el líder socialista Pedro Sánchez a periodistas.

Otros partidos regionales más pequeños dijeron que también votarían en contra de Rajoy, lo que dejaría a su conservador Partido Popular con 137 bancas, bastante menos de las 176 necesarias para una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento español.

Con información de Notimex

Todas las notas MUNDO
Gobierno británico presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Parlamento debe votar activación del 'Brexit': Tribunal Superior
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump