Mundo

Participación política a Iglesia, promete Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, aseguró que la libertad de religión es “un derecho sagrado” que actualmente está “bajo amenaza”, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Agencias 
02 febrero 2017 20:32 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Protesta en Washington.

Protesta en Washington.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump prometió defender la libertad religiosa y “destruir” la ley que limita la participación política de los credos religiosos, en un discurso en el que, además, defendió su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente cada año en Washington el primer jueves de febrero, el mandatario aseguró que la libertad de religión es “un derecho sagrado” que actualmente está “bajo amenaza”, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Como casi todo lo que ha hecho desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero, su discurso no fue convencional, sino que desconcertó, entre otras cosas por su petición a los asistentes para que recen por los índices de audiencia de Arnold Schwarzenegger, quien lo reemplazó en el programa televisivo “The Celebrity Apprentice“.

Sobre la llamada Enmienda Johnson, vigente desde 1954, que establece que los credos religiosos y otras organizaciones exentas de impuestos no están autorizados a hacer campaña o apoyar abiertamente a candidatos a cargos políticos, Trump aseguró que la “destruirá totalmente”.

“Permitiré que nuestros representantes de la fe hablen libremente y sin temor a represalias“, agregó, aunque el desmantelamiento no está en sus manos, sino dependería del Congreso.

Por otro lado, sostuvo que los estadounidenses tienen que sentirse “seguros” y recordó que ha empezado a adoptar “acciones necesarias” para alcanzar ese objetivo, en alusión a su controversial orden para vetar temporalmente la entrada a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Nuestra nación tiene el sistema de inmigración más generoso del mundo y hay quienes quieren aprovecharse de eso para socavar los valores que tanto queremos” o con el propósito de “propagar la violencia”, denunció.

En su discurso, Trump no mencionó una posible orden ejecutiva sobre libertad religiosa, a pesar de que un borrador al respecto ha circulado en los últimos días y aparentemente incluye restricciones de derechos a los homosexuales.

Antes de acudir al desayuno, el mandatario amenazó con cortar el financiamiento a la Universidad de California en Berkeley tras fuertes manifestantes ocurridas en la institución de tendencia liberal, que obligaron a cancelar un acto de Milo Yiannopoulos, editor de extrema derecha.

“Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra gente inocente con un punto de vista diferente - ¿FUERA LOS FONDOS FEDERALES?”, escribió Trump.

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción