Mundo

Parlamento ruso aprueba
envío de tropas a Siria

Sergei Ivanov, jefe del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que la cámara había votado de forma unánime a favor de la propuesta del mandatario e insistió en que Moscú no enviará tropas de tierra a Siria y sólo utilizará su fuerza aérea.
AP
30 septiembre 2015 6:32 Última actualización 30 septiembre 2015 7:0
Siria

(Reuters)

MOSCÚ. La cámara alta del Parlamento ruso aprobó por unanimidad la solicitud del presidente, Vladimir Putin, de enviar tropas a Siria.

Putin tiene que solicitar la aprobación del Parlamento para desplegar tropas en el extranjero, de acuerdo con la Constitución. La última vez que lo hizo fue antes de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

El Consejo de la Federación abordó la solicitud del presidente a puerta cerrada. Sergei Ivanov, jefe del gobierno de Putin, dijo en declaraciones emitidas por televisión que la cámara había votado de forma unánime a favor de la propuesta, que no necesita pasar por otros organismos legislativos.

Ivanov insistió en que Moscú no enviará tropas de tierra a Siria y sólo utilizará su fuerza aérea "para apoyar a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el grupo Estado Islámico".

Rusia decidió ayudar al presidente sirio, Bashar el Asad, para protegerse de las milicias islámicas y no "para alcanzar unos objetivos de política exterior", afirmó el jefe de gabinete.

"Hablamos de los intereses de seguridad nacional de Rusia", dijo, añadiendo que a Moscú le preocupa el creciente número de reclutas rusos que se marcha para combatir por el grupo EI.

Miles de rusos han ido a combatir en Siria, de modo que sería sabio por parte de Moscú "tomar pasos preventivos y hacerlo en las fronteras distantes en lugar de afrontar el problema aquí más adelante", dijo Ivanov.

La petición de Putin se produjo después de su reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un aparte de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde ambos abordaron el reciente refuerzo militar ruso en Siria.

Ivanov indicó que estos movimientos siguieron a una petición de ayuda de Asad. La mayor diferencia con la forma en que otros países —como Estados Unidos— realizan ataques aéreos en Siria es que "ellos no cumplen la ley internacional, pero nosotros sí".

Moscú siempre ha sido un gran aliado de Asad. Al menos 250 mil personas han muerto en la guerra en Siria, que comenzó en 2011 y ha hecho que millones de personas huyan del país. El conflicto también es el principal motivo de los desplazamientos récord de solicitantes de asilo que huyen a Europa este año.