Mundo

Parlamento iraní aprueba ley para implementar acuerdo nuclear 

La ley aprobada por el Parlamento permitirá al gobierno implementar el acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales; ahora será remitido a un cuerpo administrativo para una aprobación final y que se convierta en ley.
Reuters
13 octubre 2015 6:23 Última actualización 13 octubre 2015 6:24
Irán

Este viernes no se alcanzará un acuerdo entre Irán y las potencias por lo que los negociadores probablemente pasará en fin de semana en Viana. (Reuters)

DUBÁI. El Parlamento iraní aprobó una ley que faculta al gobierno para implementar un acuerdo nuclear con potencias mundiales, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, en lo que supone un éxito del Ejecutivo frente a los opositores al acuerdo.

Algunos legisladores se habían opuesto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) que el gobierno del presidente Hassan Rouhani alcanzó con las potencias mundiales el 14 de julio, por lo que la votación de este martes elimina un obstáculo importante para llevar el acuerdo a la práctica.

Además, el proyecto de ley insiste en que las inspecciones internacionales en zonas militares sometidas al pacto nuclear deben ser aprobadas por un organismo de seguridad iraní de alto nivel, reduciendo la posibilidad de que puedan aparecer desacuerdos.

"El proyecto de ley para implementar el JCPOA (...) ha sido aprobado el martes con 161 votos a favor", informó IRNA. En el recuento hubo 59 votos en contra y 13 abstenciones.

El proyecto de ley superó una votación preliminar el domingo con un margen menor, y ahora será remitido a un cuerpo administrativo para una aprobación final y que se convierta en ley.