Mundo

Parlamento de Grecia pide a gobierno reconocer al Estado Palestino

La resolución adoptada no es vinculante para el gobierno griego, con el fin de “no molestar las buenas relaciones con Israel”, aclaró el Ministerio helénico de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido tras la votación en el Parlamento.
Notimex
22 diciembre 2015 12:33 Última actualización 22 diciembre 2015 12:35
Mahmoud Abbas y Alexis Tsipras

Mahmoud Abbas fue recibido por el premier griego, Alexis Tsipras. (Reuters)

ATENAS.- El Parlamento de Grecia aprobó por unanimidad, una resolución que pide al gobierno del país reconocer el Estado de Palestina, con lo que es el último cuerpo legislativo europeo que avala tal condición.

La resolución fue votada este martes en una sesión especial del Parlamento, a la cual asistieron el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El líder palestino, quien fue recibido como jefe de Estado por el presidente del legislativo helénico, Nikos Voutis, agradeció la iniciativa de Grecia en favor del pueblo palestino, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias ANAMPA.

Pidió a Grecia y a todos los países del mundo apoyar una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí y llamó a las naciones que aún no han reconocido a Palestina como Estado que lo hagan.

“El gran paso de Grecia de reconocer un Estado de Palestina será recordado en la historia y en los futuros pasos del pueblo palestino”, aseguró y dijo sentirse “muy orgulloso de estar aquí, en el bastión de la democracia griega”.

Destacó un mayor fortalecimiento de las relaciones, estrechas e históricas, entre ambos pueblos seguirán, e invitó al primer ministro griego, al presidente del país y al líder del Parlamento a visitarlo en Ramalá, Cisjordania.

La resolución adoptada no es vinculante para el gobierno griego, con el fin de “no molestar las buenas relaciones con Israel”, aclaró el Ministerio helénico de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido tras la votación en el Parlamento.

Grecia mantiene estrechas relaciones con Israel y ha apoyado la creación de un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967, las existentes antes de la Guerra de los Seis Días, y con capital en Jerusalén Este.

Otros legislativos europeos, como los de Reino Unido, Irlanda y Francia, han aprobado resoluciones similares, por lo que un Estado Palestino goza en la actualidad del reconocimiento bilateral de 137 naciones.

Después de años de fallidas conversaciones de paz con Israel, Abbas recurrió a 15 tratados internacionales, incluida la Convención de Ginebra sobre la conducción de la guerra y las ocupaciones, para tratar de poner fin al conflicto.