Mundo

Parlamento catalán aprueba plan para separarse de España

La cámara aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra; la iniciativa fue presentada por los diputados de la coalición Juntos por el Sí y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular.
AP
09 noviembre 2015 6:36 Última actualización 09 noviembre 2015 7:27
Cataluña

Según la ruta, la independencia se declararía en 2017.  (Reuters)

BARCELONA. El parlamento de Cataluña aprobó un plan para establecer una hoja de ruta que permita declarar la independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.

La cámara aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.

La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales del pasado septiembre.

La moción aprobada por el Parlamento en su primera sesión tras las elecciones, declara "el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república" y un "proceso de desconexión democrática no supeditada a decisiones de las instituciones del estado español".

Los legisladores separatistas aplaudieron de pie la victoria, la cual posiblemente los pondrá camino a un choque con el gobierno central y la Corte Suprema.

"Existe un clamor creciente para que Cataluña no solo sea un país, sino un estado con todo lo que eso implica", dijo al inicio de la sesión el líder de Juntos por el Sí, Raül Romeva. "Hoy, no sólo abrimos un nuevo Parlamento, esto marca un antes y un después".

Los brazos catalanes del gobernante Partido Popular y de los opositores Socialista y Ciudadanos presentaron apelaciones para frenar la votación, pero la Corte Constitucional de España determinó que podía llevarse a cabo.

"Ustedes quieren dividir al país erigiendo una frontera dentro de la Unión Europea", dijo la líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas a los legisladores separatistas.