Mundo

"Paradoja" que lleguen más las armas que los alimentos: Papa

El pontífice agregó durante su primera visita al Programa Mundial de Alimentos que aunque la ayuda muchas veces es obstruida, las armas son traficadas libremente. "Como resultado, se alimentan las guerras, no a las personas".
AP
13 junio 2016 6:48 Última actualización 13 junio 2016 9:20
Papa Francisco

El papa Francisco visitó el Programa Mundial de Alimentos. (Reuters)

ROMA.- El papa Francisco dijo que es una "extraña paradoja" que la comida no pueda llegar a aquellos que sufren por la guerra, pero en cambio las armas si llegan.

El pontífice visitó por primera vez las oficinas del Programa Mundial de Alimentos, la agencia de Naciones Unidas que provee ayuda a 80 millones de personas en unos 80 países en el mundo.

Francisco dijo que mientras la ayuda muchas veces es obstruida, las armas son traficadas libremente. "Como resultado, se alimentan las guerras, no a las personas. En algunos casos el hambre misma es usada como arma de guerra", dijo.

También lamentó la velocidad y el volumen de información en el mundo de hoy ha lastimado a muchas personas necesitadas. Francisco dijo que como la pobreza no tiene un rostro "corremos el riesgo de burocratizar el sufrimiento de otros".

Agregó que también existe otra paradoja: que el hambre persiste pese a que hay alimentos y desperdicio en todo el mundo.

El mensaje llega unos días después de que el Programa Mundial de Alimentos anunció que por primera vez desde 2012 logró entregar provisiones en el pueblo sirio de Daraya, un suburbio de Damasco, después de recibir la aprobación del gobierno sirio. Un convoy con nueve camiones incluía lentejas, arroz, frijoles, cereal, sal, azúcar y harina de trigo suficientes para alimentar un mes a las 4 mil personas que viven ahí.

El PMA dijo que la aprobación del gobierno le ha permitido planear llevar más camiones con ayuda a 19 poblaciones sitiadas.