Mundo
entrevista
Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá.

Papeles de Panamá es tema mediático: Varela

Convencido de que el escándalo de los Papeles de Panamá no ha afectado a su país, el mandatario panameño Juan Carlos Varela consideró que la nación crece a pasos agigantados por la ampliación del Canal.
Corresponsal Karla Palomo
21 septiembre 2016 21:13 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
El presidente de Panama, Juan Carlos Varela. (Especial)

El presidente de Panama, Juan Carlos Varela. (Especial)

NUEVA YORK.- Convencido de que el escándalo de los llamados Papeles de Panamá no han afectado a su país, que por el contrario crece a pasos agigantados por la ampliación del Canal, el presidente Juan Carlos Varela platicó con El Financiero-Bloomberg en el marco de su participación en la 71 Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York.

___Panamá se encuentra bajo la mira del mundo tras la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”. ¿Cómo han afectado a los depósitos bancarios en el país?

___El tema de los llamados Papeles de Panamá es un tema principalmente mediático porque la realidad es que nuestro gobierno en 27 meses ha tomado medidas puntuales, legislación, decretos, pasos muy en firme para el compromiso que tenemos con la transparencia de nuestro sistema financiero. Estamos legislando para seguir a todas las empresas que se registren en el país, a fin de tener sus datos contables al día. Sin embargo, salió esta situación mediática que expuso la situación del país pero no ha tenido ningún impacto porque al final lo enfrentó un gobierno honesto y decidido a defender su sistema financiero.

___Los depósitos han aumentado como un cinco por ciento en lo que va del año, ha sido positivo en realidad.

___Sin duda alguna hay grupos ilegales que ven nuestro sistema logístico o financiero como una oportunidad para avanzar en su agenda, pero en Panamá los vamos a detener.

___¿Cuál es el saldo a casi tres meses de la ampliación del Canal de Panamá?

___El 25 de junio fue un gran día para Panamá porque compartimos la inauguración del canal ampliado y más de 120 barcos neopanamax que llevan el triple de carga de lo que podían pasar y lo han hecho sin ningún inconveniente. Ya en los ingresos, el aporte al presupuesto para el próximo año subió de mil millones a mil 600 millones de dólares. Así que el impacto del canal ampliado con esos 600 millones adicionales le permite al gobierno una planificación y más transparencia en el manejo de los fondos públicos, de inversión pública para los próximos cinco años.

___Desde que entró en operaciones la ampliación del canal de Panamá, el Canal Suez, que también fue ampliado, ha ofrecido grandes descuentos. ¿Ha tenido algún impacto esto en el país?

___La ruta de Panamá es muy competitiva, porque es la conexión natural entre los países del Asia y la costa este de Estados Unidos, ahora también con el LNG, el tema del gas, usándose en energía. Prácticamente la ruta de Panamá es muy competitiva, la posición geográfica ayuda mucho y la estabilidad de nuestro país y sobre todo la paz en la región,

___ Vimos que en agosto el tráfico cayó 13 por ciento, mientras que los ingresos del Canal bajaron 4.3 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación a hace un año? ¿A qué se debe ello?

___A la caída en el comercio mundial, principalmente en el transbordo de contenedores. En Panamá está el tema de país-destino donde llega la carga, pero también nuestros puertos no solo sirven como destino, sino además para el trasbordo de contenedores de barcos grandes o más pequeños, ahí fue donde vimos una disminución importante.

___Sr. Presidente desde que usted asumió el cargo, cada año su gobierno ha emitido bonos a nivel mundial. ¿Podríamos esperar este año una próxima emisión?

___Probablemente el próximo año porque los niveles de liquidez del país están muy satisfactorios. Se habla de una emisión de bonos por parte de la Empresa Nacional de Autopistas para financiar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá para darle acceso a la línea tres del metro que estamos construyendo con el respaldo financiero del gobierno de Japón, así que sí esperamos para el próximo año volver a salir al mercado financiero internacional.

___¿Un segmento que Panamá busca explotar tras la expansión del canal es el del gas natural licuado?


___En Panamá se está construyendo una planta de casi 360 megas de energía en el sector atlántico, una inversión de casi mil millones de dólares entre la empresa americana AES e inversionistas locales, con la que el país va a jugar un papel muy importante.

___¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo de paz en Colombia, su vecino, y qué medidas de seguridad estaría adoptando su país?

___Fortalecer nuestras capacidades porque se está firmando la paz con las FARC , pero quedan grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico y puede que algunos sectores de la guerrilla quieran seguir en ello, lo que sin duda nos llama a aumentar nuestras capacidades. Una vez culminada la firma de la paz, el 26 de septiembre, la idea es tener una reunión entre ambos países para coordinar el post conflicto y respaldar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

>