Mundo

Papa visitaría Grecia ante crisis de refugiados: Iglesia ortodoxa

El Santo Sínodo, el órgano gobernante de la Iglesia Ortodoxa Griega, informó que la visita del pontífice a la islas griegas de Lesbos y del Egeo sería este mes.
Reuters
05 abril 2016 7:50 Última actualización 05 abril 2016 8:58
[El Vaticano está demasiado centrado en sus propios intereses, señaló el Papa Francisco. / Reuters / Archivo] 

[El Vaticano está demasiado centrado en sus propios intereses, señaló el Papa Francisco. / Reuters / Archivo]

ATENAS.- La Iglesia de Grecia dijo que aceptó la sugerencia del Papa Francisco de visitar esa nación y poner de relieve la mala situación que enfrentan miles de refugiados que han escapado de los conflictos en sus países.

El Santo Sínodo, el órgano gobernante de la Iglesia Ortodoxa Griega, dijo que sugirió que el pontífice visite la isla griega de Lesbos, la isla del Egeo a donde han llegado cientos de miles de refugiados e inmigrantes en el último año.

Un funcionario de la Iglesia de Grecia dijo a Reuters que la visita podría realizarse el 14 y 15 de abril. El Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, que vive en Estambul, también sería invitado, dijo el funcionario. 

El comunicado griego dijo que el Papa expresó su deseo de realizar la visita para atraer la atención sobre el amplio conflicto que se vive en la zona del Mar Mediterráneo, "que tiene un efecto perjudicial sobre las comunidades cristianas, pero también para subrayar el problema humanitario generado por los desesperados refugiados que buscan un futuro mejor en Europa".

Dos funcionarios vaticanos, que pidieron conservar el anonimato, dijeron que hubo discusiones entre las dos Iglesias sobre un viaje, pero que no hay fecha aún. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no puede confirmar ni negar que el Papa vaya a ir.

El comunicado de la Iglesia Ortodoxa Griega afirmó que la visita del Pontífice tendría "una duración de pocas horas, puramente humanitaria y simbólica".

Francisco ha hecho repetidos llamados en defensa de los refugiados, pidiendo a Europa que les acepte. Pocos meses después de su elección, escogió la isla siciliana de Lampedusa como el destino de su primer viaje como Papa para concitar la atención sobre la situación de los inmigrantes y homenajear a los miles que murieron al intentar llegar al continente cruzando el mar desde el norte de África.