Mundo

Ordené investigar a sacerdotes pederastas en España: Papa Francisco

"La leí (la carta). Llamé a la persona y le dije 've a ver al obispo mañana' y luego escribí al obispo y le comenté que comenzara una investigación", dijo el Papa Francisco sobre los casos de pederastia clerical en Granada, España. 
Reuters
25 noviembre 2014 12:59 Última actualización 25 noviembre 2014 13:18
Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

El Vaticano informó que entre 2004 y 2013, había apartado del sacerdocio a unos 850 curas acusados de abuso sexual a menores.  (Archivo/ Reuters)

El Papa Francisco informó que ordenó personalmente una investigación sobre un caso de abuso sexual a un menor por sacerdotes en España porque sentía que la iglesia no debía ocultar la verdad.

Tres sacerdotes católicos y un laico fueron arrestados el Granada este lunes. El caso surgió cuando un hombre escribió al Papa diciéndole de cómo había sido abusado cuando era monaguillo.

"La leí (la carta). Llamé a la persona y le dije 've a ver al obispo mañana' y luego escribí al obispo y le comenté que comenzara una investigación", explicó el líder de la Iglesia católica al responder una pregunta de un periodista español en su avión desde Estrasburgo, en Francia, donde se dirigía al Parlamento Europeo.

"Recibí esta noticia con gran dolor, con grandísimo dolor, pero la verdad es la verdad y no se puede esconder", agregó.

No estaba claro cuándo el hombre escribió al Papa, que fue elegido para el cargo en marzo del 2013. Las investigaciones sobre el caso en Granada comenzaron "hace tiempo", dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a periodistas, sin dar otros detalles.

El Papa Francisco ha prometido una política de tolerancia cero al abuso sexual de menores por parte de clérigos, tras escándalos de la iglesia en varios países durante muchos años, pero los grupos que representan a las víctimas dicen que no ha hecho lo suficiente.

El Vaticano indicó  que entre 2004 y 2013, había apartado del sacerdocio a unos 850 curas acusados de abuso sexual a menores.