Papa Francisco manda representante a Irak por crisis humanitaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Papa Francisco manda representante a Irak por crisis humanitaria

COMPARTIR

···
Mundo

Papa Francisco manda representante a Irak por crisis humanitaria

El Papa Francisco decidió enviar a un representante a Irak, como muestra de su preocupación por la crisis humanitaria; el pontífice encomendó la misión al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede.

Notimex
08/08/2014

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco decidió enviar a un representante de alto nivel a Irak, como muestra de su preocupación por la crisis humanitaria producto de la violencia que arrecia al país, informó este viernes la sala de prensa del Vaticano.

Según la dependencia vaticana, “a la luz de la grave situación”, el pontífice encomendó la misión al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede.

Estableció que su misión será “expresar la cercanía espiritual” del Papa  “con las poblaciones que sufren y llevarles a ellos la solidaridad de la Iglesia”.

,,

En las últimas horas miles de cristianos se han visto obligados a abandonar sus casas de manera repentina tras el recrudecimiento de la violencia en el norte iraquí (especialmente en la Llanura del Nínive), donde un autoproclamado Califato los ha tomado como blanco.

La angustia de Jorge Mario Bergoglio quedó de manifiesto en un mensaje lanzado hoy a través de la red social Twitter: “Pido a todos los hombres de buena voluntad unirse a mis oraciones por los cristianos iraquíes y por todas las comunidades perseguidas”.

El portavoz papal, Federico Lombardi, señaló que la misión de Filoni tendrá lugar “en los próximos días”, aunque aclaró que el viaje “todavía se está organizando”.

Recordó que Filoni es la persona indicada para representar a Francisco porque fue nuncio en Jordania y en Irak entre 2001 y 2006. Fue el único diplomático que permaneció siempre en Bagdad, incluso durante los bombardeos estadunidenses.

Estableció que el cardenal llevará a las poblaciones afectadas “un aporte económico de parte del santo padre”, además de hacer presente a las autoridades “el interés y las preocupaciones del Papa” por la difícil situación iraquí.

Por otra parte, se prevé que en septiembre próximo los nuncios apostólicos en el Medio Oriente, sean convocados a Roma para una reunión con el pontífice.

Los nuncios de esa región recibieron instrucciones para que comuniquen a los gobiernos de los diversos países, así como a las iglesias locales, las declaraciones del Papa Francisco a favor de la paz en Irak.