Mundo

Papa Francisco viajará a Armenia este viernes

Durante su visita, el pontífice rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia.
AP
23 junio 2016 6:21 Última actualización 23 junio 2016 6:21
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hará su primer viaje a la antigua Unión Soviética con una visita a Armenia el fin de semana, un año después de provocar una polémica en Turquía al designar como genocidio los asesinatos de armenios bajo el Imperio Otomano. Además, la visita coincidirá con nuevas tensiones con la rival Azerbaiyán.

El Vaticano lleva tiempo apoyando la causa armenia, y considera al país de 3 millones de personas, sumido en la pobreza y con una mayoría de cristianos ortodoxos, como un bastión de la fe y el martirio en una región mayoritariamente musulmana, así como el primer país que estableció el cristianismo como la religión del estado, en el año 301.

Durante su visita, que comienza el viernes, Francisco rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.



Aunque los católicos son una pequeña minoría en el país, los armenios en general parecen encantados de que Francisco los visite y se ponga de su lado al designar como genocidio la matanza hace un siglo de unos 1.5 millones de armenios.

"Todo el mundo espera con ansia y se prepara para su visita", dijo Roza Karapetyan, vecina de Gyumri, en el noroeste, donde Francisco celebrará la única misa católica de su viaje. "Igual que yo, estoy deseando que llegue y cuento los días".

En un principio, el viaje se planificó como una misión de paz a Armenia y Azerbaiyán, pero se dividió en medio de los combates desatados esta primavera en el conflicto por Nagorno-Karabakh.

Ahora, Francisco visitará sólo Armenia y "completará" su gira por el Cáucaso tras una estancia de dos meses en Roma, con un viaje a Azerbaiyán y Georgia entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, según el Vaticano.

Las tensiones derivan de la antigua disputa por Nagorno-Karabakh, que es oficialmente territorio de Azerbaiyán, pero desde el final de una guerra separatista en 1994 ha estado bajo control de fuerzas que afirman ser de etnia armenia, aunque Azerbaiyán asegura que tienen entre sus filas a miembros del ejército regular armenio.

Todas las notas MUNDO
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados