Mundo

Papa Francisco viajará a Armenia este viernes

Durante su visita, el pontífice rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia.
AP
23 junio 2016 6:21 Última actualización 23 junio 2016 6:21
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hará su primer viaje a la antigua Unión Soviética con una visita a Armenia el fin de semana, un año después de provocar una polémica en Turquía al designar como genocidio los asesinatos de armenios bajo el Imperio Otomano. Además, la visita coincidirá con nuevas tensiones con la rival Azerbaiyán.

El Vaticano lleva tiempo apoyando la causa armenia, y considera al país de 3 millones de personas, sumido en la pobreza y con una mayoría de cristianos ortodoxos, como un bastión de la fe y el martirio en una región mayoritariamente musulmana, así como el primer país que estableció el cristianismo como la religión del estado, en el año 301.

Durante su visita, que comienza el viernes, Francisco rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.



Aunque los católicos son una pequeña minoría en el país, los armenios en general parecen encantados de que Francisco los visite y se ponga de su lado al designar como genocidio la matanza hace un siglo de unos 1.5 millones de armenios.

"Todo el mundo espera con ansia y se prepara para su visita", dijo Roza Karapetyan, vecina de Gyumri, en el noroeste, donde Francisco celebrará la única misa católica de su viaje. "Igual que yo, estoy deseando que llegue y cuento los días".

En un principio, el viaje se planificó como una misión de paz a Armenia y Azerbaiyán, pero se dividió en medio de los combates desatados esta primavera en el conflicto por Nagorno-Karabakh.

Ahora, Francisco visitará sólo Armenia y "completará" su gira por el Cáucaso tras una estancia de dos meses en Roma, con un viaje a Azerbaiyán y Georgia entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, según el Vaticano.

Las tensiones derivan de la antigua disputa por Nagorno-Karabakh, que es oficialmente territorio de Azerbaiyán, pero desde el final de una guerra separatista en 1994 ha estado bajo control de fuerzas que afirman ser de etnia armenia, aunque Azerbaiyán asegura que tienen entre sus filas a miembros del ejército regular armenio.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente