Mundo

Papa Francisco viajará a Armenia este viernes

Durante su visita, el pontífice rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia.
AP
23 junio 2016 6:21 Última actualización 23 junio 2016 6:21
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hará su primer viaje a la antigua Unión Soviética con una visita a Armenia el fin de semana, un año después de provocar una polémica en Turquía al designar como genocidio los asesinatos de armenios bajo el Imperio Otomano. Además, la visita coincidirá con nuevas tensiones con la rival Azerbaiyán.

El Vaticano lleva tiempo apoyando la causa armenia, y considera al país de 3 millones de personas, sumido en la pobreza y con una mayoría de cristianos ortodoxos, como un bastión de la fe y el martirio en una región mayoritariamente musulmana, así como el primer país que estableció el cristianismo como la religión del estado, en el año 301.

Durante su visita, que comienza el viernes, Francisco rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.



Aunque los católicos son una pequeña minoría en el país, los armenios en general parecen encantados de que Francisco los visite y se ponga de su lado al designar como genocidio la matanza hace un siglo de unos 1.5 millones de armenios.

"Todo el mundo espera con ansia y se prepara para su visita", dijo Roza Karapetyan, vecina de Gyumri, en el noroeste, donde Francisco celebrará la única misa católica de su viaje. "Igual que yo, estoy deseando que llegue y cuento los días".

En un principio, el viaje se planificó como una misión de paz a Armenia y Azerbaiyán, pero se dividió en medio de los combates desatados esta primavera en el conflicto por Nagorno-Karabakh.

Ahora, Francisco visitará sólo Armenia y "completará" su gira por el Cáucaso tras una estancia de dos meses en Roma, con un viaje a Azerbaiyán y Georgia entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, según el Vaticano.

Las tensiones derivan de la antigua disputa por Nagorno-Karabakh, que es oficialmente territorio de Azerbaiyán, pero desde el final de una guerra separatista en 1994 ha estado bajo control de fuerzas que afirman ser de etnia armenia, aunque Azerbaiyán asegura que tienen entre sus filas a miembros del ejército regular armenio.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa