Mundo

Papa Francisco llama
en Cuba a respetar las diferencias 

El Papa realizó un llamado para respetar las diferencias, tras reunirse con Fidel Castro, a quien le regaló varios libros, entre ellos uno de un profesor jesuita que tuvo Fidel, informó el portavoz del Vaticano.
Reuters
20 septiembre 2015 12:21 Última actualización 20 septiembre 2015 18:58
Papa Francisco en Cuba (AP)

El Papa Francisco se encuentra de visita en Cuba. (AP)

LA HABANA.-El Papa Francisco alentó el domingo a los cubanos a respetar las diferencias sin buscar la unidad por la fuerza, mientras crecen las esperanzas de una mayor apertura económica y política en la isla gobernada desde hace cinco décadas por los hermanos Castro.

Después de celebrar una misa ante decenas de miles de fieles en la Plaza de la Revolución de La Habana, de reunirse con el líder Fidel Castro y luego con el presidente Raúl Castro, el patriarca de la Iglesia Católica participó de un encuentro con religiosos en la catedral de la capital cubana.

A pesar de que improvisó sus palabras ante los sacerdotes, exhortándolos a ser piadosos, repartió un discurso escrito con anterioridad que no llegó a leer en el que, sin hacer alusiones directas a la situación en la isla, tocó el tema de la unidad y de tolerar las diferencias sin intentar controlar a los demás.

"Es frecuente confundir unidad con uniformidad; con un hacer, sentir y decir todos lo mismo", escribió. 

La unidad es un don, no es algo que se pueda imponer a la fuerza o por decreto

1
   

   

papa

El primer Papa latinoamericano llegó a Cuba el sábado luego de haber jugado un papel clave como mediador en la recomposición de relaciones con Estados Unidos tras más de cinco décadas de hostilidades entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Durante la misa multitudinaria, Francisco, de 78 años, llamó a los fieles a ayudar al prójimo en un mensaje que no estuvo exento de referencias políticas, como la de evitar la seducción del poder y dejar de lado las ideologías.

"Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al 'conocimiento deseado' o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en 'nuestra isla", dijo el primer Papa latinoamericano.

Mientras se celebraba la misa, que millones de cubanos siguieron por la televisión, la policía impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores al Gobierno no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes.

Muchos en Cuba esperan que el Papa pueda empujar una mayor apertura económica, política y de respeto a los derechos humanos en un país donde por décadas ha gobernado el Partido Comunista.

"Lo que nos une (a los jóvenes que participaron del evento) es la esperanza en un futuro de cambios profundos y donde Cuba sea un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén", dijo Leonardo Fernández, un estudiante universitario católico.

1
   

   

El Papa Francisco se reunió con Fidel Castro. (AP)


CHARLANDO CON FIDEL

Pero los disidentes más radicales no creen que las cosas vayan a cambiar en Cuba.

Antes de la llegada del Papa, fueron detenidos entre 30 y 40 disidentes en todo el país para impedir que participaran en los eventos programados para la visita del Papa, y otros tantos fueron advertidos, denunció Elizardo Sánchez, presidente de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El Gobierno niega que haya presos políticos y considera a los opositores como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Berta Soler, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, que a menudo tienen enfrentamientos con la policía, dijo:

El Santo Padre no va a cambiar nada en Cuba

Después de la misa ante miles de cubanos, Francisco visitó en su casa al líder de la revolución, Fidel Castro, con quien intercambió libros y conversó alrededor de unos 40 minutos sobre problemas mundiales y ambientales.

Por la tarde, el Papa se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, pero no trascendieron detalles de la conversación. Sin embargo, se los vio alegres entregándose mutuamente regalos: Castro le dio una escultura de Jesucristo en la cruz de un artista cubano y Francisco le retribuyó con un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Luego de su gira por Cuba, que incluirá las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, Francisco partirá el martes a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama y participar de la asamblea de Naciones Unidas.

1
    

    

papa


ESPERANZAS DE CAMBIO

Francisco, que se ha hecho popular por dejar de lado el lujo que ha rodeado a sus predecesores y por posturas más audaces respecto a temas como la homosexualidad y el divorcio, instó el sábado a Cuba y a Estados Unidos a avanzar en su acercamiento, que aseguró es un ejemplo para el mundo.

Pero también señaló la necesidad de que "la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones", que para muchos tienen que ver con apertura en un país donde el Estado mantiene un férreo control sobre la economía y donde muchos se quejan de la falta de oportunidades.

"Tenemos la esperanza de más cambios, porque se abrieron las embajadas, pero no se habla del bloqueo y de la base de Guantánamo. Francisco ahora tiene que ir con ese mensaje a Estados Unidos", dijo Leysmir Acosta, un ingeniero de 32 años cuando ya se había acabado la misa.

Cuba aplaudirá cualquier condena papal del embargo económico estadounidense a la isla, que persiste a pesar del cambio en la política de Obama porque sólo el Congreso de Estados Unidos -dominado por la oposición- puede levantarlo.

Pero el Gobierno de Castro podría recibir con susceptibilidad cualquier crítica a su sistema político unipartidista o alguna referencia a la represión de disidentes.

Aunque Francisco no criticó abiertamente al gobierno, había dicho el sábado que le gustaría que su saludo abrazase a aquellos que por diversos motivos no iba a poder ver, y a los cubanos de todo el mundo.

Con esas palabras aludió a los exiliados cubanos en el mundo, como los estridentes anticomunistas que se concentraron en el sur de Florida en los primeros años tras la revolución. Algunos interpretaron que Francisco también aludía a los opositores políticos del Gobierno de Cuba que están en prisión.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política