Mundo

Papa Francisco podría reunirse con víctimas de pederastia clerical

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que se está definiendo la fecha en la que se daría el primer encuentro entre el Papa Francisco y un grupo de víctimas de pederastia clerical; comentó que podría darse entre el 6 y 7 de junio próximo.
Notimex
27 mayo 2014 9:20 Última actualización 27 mayo 2014 9:20
Papa Francisco

El Papa Francisco podría reunirse con víctimas de pederastia clerical en días próximo. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que aún estudian la fecha del primer encuentro entre el Papa Francisco y un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos católicos.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el sacerdote jesuita aclaró que aún falta una determinación final sobre la fecha de la reunión, precisando lo dicho por el mismo Jorge Mario Bergoglio, quien la víspera había estimado que la cita podría ser “el 6 ó 7 de junio”.

“Lo que se debe rectificar es la expectativa del encuentro con las víctimas en los primeros días de junio, no se decidió cuándo aunque se sabe que el encuentro tendrá lugar”, indicó.

“El Papa tiene este deseo, pero organizar las cosas concretamente cuando se debe llamar a diversas personas, en diversos lugares, no es sencillo”, agregó.

Confirmó que el líder católico pidió al cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Sean O’Malley, organizar el momento, que incluiría una misa y un diálogo privado en la casa de Santa Marta, la residencia papal.

El propio Francisco habló del tema durante una larga conferencia de prensa a bordo del avión papal que lo condujo la tarde-noche del lunes desde Tel Aviv a Roma, de regreso del viaje apostólico a Medio Oriente del pasado fin de semana.

Al ser cuestionado sobre los casos de abusos sexuales contra menores de parte del clero, aseguró que “no existen privilegios” para quienes son acusados de esos delitos y reveló que, actualmente, unos tres obispos están bajo investigación: uno de los cuales ya está condenado y se está estudiando la pena que debe tener.

“El tema de los menores, un delito tan feo, es un problema grave en muchos lados, pero a mí me interesa la Iglesia. ¿Qué nos aporta quién hace esto? Traiciona el cuerpo del Señor. Estos sacerdotes en vez de llevar a la santidad a los chicos y chicas, muchachos o muchachas que confían en ellos, abusan. Y esto es gravísimo”, indicó.

“Les haré una comparación: es como una misa negra. Tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vida. Pero sobre esto tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!”, apuntó.

Por otra parte, Lombardi ratificó también que se llevará a cabo en El Vaticano un momento de oración por la paz que incluirá la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres.

“Aunque se habló del 6 de junio no hemos dicho nada todavía sobre la fecha porque tanto el Papa como los líderes tienen agendas llenas, especialmente a una distancia tan cercana”, indicó Lombardi.

“Es de esperar que se realizará en tiempos breves, pero la fecha por ahora no ha sido oficialmente acordada. Existe la disponibilidad de los dos, han dicho que lo harán con mucho gusto, pero no existe una decisión precisa sobre la fecha, igual se trata de tiempos breves y lo comunicaremos lo antes posible”, insistió.

El domingo pasado, en medio de su viaje a Medio Oriente, el Papa sorprendió a la comunidad internacional al hacer la invitación pública y formal tanto a Abbas como a Peres para que lo acompañen en un momento espiritual.

“Ofrezco mi casa en El Vaticano”, dijo de manera coloquial. Luego consideró que en el encuentro podrían participar, además, un rabino y un exponente musulmán.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte