Mundo

Papa Francisco pide no fracasar en negociación de paz en Colombia

Desde hace casi tres años, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian en Cuba un acuerdo para acabar con el conflicto interno que ha dejado unos 220 mil muertos.
Reuters
20 septiembre 2015 12:16 Última actualización 20 septiembre 2015 12:16
Papa Francisco en Cuba, (Reuters)

el Papa Francisco ofreció una misa en La Habana, Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- El Papa Francisco dijo, en una misa en Cuba, que no se puede permitir "otro fracaso más" en las negociaciones de paz que llevan a cabo el gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las FARC.

Desde hace casi tres años, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba un acuerdo para acabar con el conflicto interno que ha dejado unos 220 mil muertos.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo Francisco durante una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana para luego agradecer al presidente Raúl Castro por el apoyo a este diálogo.


La actual negociación de paz ha dado más frutos que anteriores intentos de gobiernos previos al de Santos y muchos colombianos tienen esperanzas en que llegue a feliz término.

El grupo insurgente, que cuenta con unos 8 mil combatientes, es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y unos pocos países latinoamericanos.

"Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación. Y así esa larga noche de dolor y de violencia se pueda transformar en un día sin ocaso", agregó Francisco.

Un médico colombiano que asistió a la misa en La Habana con la camiseta de la selección de fútbol de su país agradeció las palabras del Papa y la mediación del gobierno cubano.

"Para el pueblo colombiano es muy importante este visto bueno que ha dado el Papa a las negociaciones que están teniendo para la paz de Colombia", dijo John Montealegre, quien hace un curso de medicina en La Habana.

El Papa llegó el sábado a Cuba por primera vez para una visita de tres noches. Al mediodía del martes volará a Estados Unidos donde permanecerá hasta el viernes 25.

Las FARC, que nacieron oficialmente en 1964, se han debilitado progresivamente ante los golpes sufridos con los asesinatos de sus líderes. Sin embargo, aún mantienen un número significativo de combatientes y poseen gran poder de fuego gracias a millonarias ganancias provenientes del narcotráfico.

Entre los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las FARC se encuentran reformas para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico y el desminado.

El próximo ciclo de conversaciones empezará el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre en La Habana.