Mundo

Papa Francisco lavará los pies a refugiados en Jueves Santo

En el contexto de que la Unión Europea expulsará pronto a miles de migrantes, el Vaticano informó que el papa Francisco lavará los pies a 12 personas en estas condiciones como un llamado a restituirles su dignidad. 
Notimex
22 marzo 2016 19:16 Última actualización 22 marzo 2016 19:41
Papa Francisco

El papa Francisco le lavará los pies a 12 personas, muchas de ellas no son católicas. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El próximo 24 de marzo, Jueves Santo, Francisco celebrará por la tarde la misa que recuerda la última cena de Jesús en un centro para refugiados de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma, y lavará los pies a 12 de ellos.

Con ese lavado Jorge Mario Bergoglio quiere decir que es necesaria una debida atención hacia los más débiles de este momento histórico, y que todos están llamados a restituirles su dignidad sin recurrir a subterfugios, aseguró el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Apenas el viernes pasado, la Unión Europea alcanzó un acuerdo político cuyo resultado será la expulsión de miles de migrantes, en un intento por blindar las fronteras del continente.

Como cada año desde su elección como Papa, Jorge Mario Bergoglio presidirá la misa “In coena domini”, no en la basílica San Juan de Letrán, como sus predecesores, y dedicará ese rito a los marginados y más necesitados.

“Será un signo simple pero elocuente. La visita estará acompañada por la celebración del rito del lavado de los pies. Ante 12 refugiados el Papa se inclinará y lavará sus pies, como signo de servicio y de atención a su condición”, escribió Salvatore “Rino” Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Estableció que con ese lavado, Jorge Mario Bergoglio quiere decir que es necesaria una “debida atención” hacia los más débiles de este momento histórico, y que todos están llamados a restituirles su dignidad sin recurrir a subterfugios.

Reveló que muchos de los jóvenes a quienes lavará los pies no son católicos y con su actuar el papa indicará el camino del respeto como vía maestra para la paz, pedirá respeto para cada uno.

El pasado domingo, durante la misa de Ramos, comparó a los refugiados con Jesús, porque ellos padecen la indiferencia al igual que Cristo al momento de su pasión, por el cual nadie quiso asumir la responsabilidad.

“Pienso en tanta gente, en tantos marginados, en tantos migrantes, en tantos refugiados, en aquellos por los cuales nadie quiere asumirse la responsabilidad de su destino”, añadió.

Esas palabras resonaron pocos días después del acuerdo para blindar la ruta de los Balcanes, que prevé la expulsión de miles de refugiados que se encuentran en Idomeneos (Grecia), en la frontera con Macedonia, en condiciones inhumanas.

Allí, al menos 14 mil personas permanecen en un campamento, más allá de un muro metálico. Y los líderes europeos aceptaron negociar con Turquía para alistar un mecanismo de traslado, a cambio de ciertas ventajas para ese país y el pago de 3 mil millones de euros.

Todas las notas MUNDO
Presidente catalán podría quedar supendido después de referéndum
EU impone nuevas sanciones a bancos de Corea del Norte
Trump limitaría a 45 mil número de refugiados en EU: fuentes
EU está "totalmente listo" para opción militar en Corea del Norte: Trump
Intento republicano de poner fin a 'Obamacare' colapsa en Congreso
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela