Mundo

Papa Francisco lavará los pies a refugiados en Jueves Santo

En el contexto de que la Unión Europea expulsará pronto a miles de migrantes, el Vaticano informó que el papa Francisco lavará los pies a 12 personas en estas condiciones como un llamado a restituirles su dignidad. 
Notimex
22 marzo 2016 19:16 Última actualización 22 marzo 2016 19:41
Papa Francisco

El papa Francisco le lavará los pies a 12 personas, muchas de ellas no son católicas. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El próximo 24 de marzo, Jueves Santo, Francisco celebrará por la tarde la misa que recuerda la última cena de Jesús en un centro para refugiados de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma, y lavará los pies a 12 de ellos.

Con ese lavado Jorge Mario Bergoglio quiere decir que es necesaria una debida atención hacia los más débiles de este momento histórico, y que todos están llamados a restituirles su dignidad sin recurrir a subterfugios, aseguró el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Apenas el viernes pasado, la Unión Europea alcanzó un acuerdo político cuyo resultado será la expulsión de miles de migrantes, en un intento por blindar las fronteras del continente.

Como cada año desde su elección como Papa, Jorge Mario Bergoglio presidirá la misa “In coena domini”, no en la basílica San Juan de Letrán, como sus predecesores, y dedicará ese rito a los marginados y más necesitados.

“Será un signo simple pero elocuente. La visita estará acompañada por la celebración del rito del lavado de los pies. Ante 12 refugiados el Papa se inclinará y lavará sus pies, como signo de servicio y de atención a su condición”, escribió Salvatore “Rino” Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Estableció que con ese lavado, Jorge Mario Bergoglio quiere decir que es necesaria una “debida atención” hacia los más débiles de este momento histórico, y que todos están llamados a restituirles su dignidad sin recurrir a subterfugios.

Reveló que muchos de los jóvenes a quienes lavará los pies no son católicos y con su actuar el papa indicará el camino del respeto como vía maestra para la paz, pedirá respeto para cada uno.

El pasado domingo, durante la misa de Ramos, comparó a los refugiados con Jesús, porque ellos padecen la indiferencia al igual que Cristo al momento de su pasión, por el cual nadie quiso asumir la responsabilidad.

“Pienso en tanta gente, en tantos marginados, en tantos migrantes, en tantos refugiados, en aquellos por los cuales nadie quiere asumirse la responsabilidad de su destino”, añadió.

Esas palabras resonaron pocos días después del acuerdo para blindar la ruta de los Balcanes, que prevé la expulsión de miles de refugiados que se encuentran en Idomeneos (Grecia), en la frontera con Macedonia, en condiciones inhumanas.

Allí, al menos 14 mil personas permanecen en un campamento, más allá de un muro metálico. Y los líderes europeos aceptaron negociar con Turquía para alistar un mecanismo de traslado, a cambio de ciertas ventajas para ese país y el pago de 3 mil millones de euros.

Todas las notas MUNDO
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes