Mundo

Papa Francisco incluye a cardenal de Morelia en 2 organismos del Vaticano

Alberto Suárez Inda el purpurado prestará servicio periódico en el Pontificio Consejo Justicia y Paz y en la Congregación para el Clero, con lo que aportará en materia de justicia social y promoción de la paz y brindará su apoyo a la congregación que coordina todo lo relacionado con los sacerdotes en el mundo.
Notimex
13 abril 2015 10:40 Última actualización 13 abril 2015 10:41
Alberto Suárez Inda es el primer cardenal michoacano en 165 años. (AP)

Alberto Suárez Inda es el primer cardenal michoacano en 165 años. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco incluyó al apenas nombrado cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, como miembro de dos organismos del Vaticano, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

A partir de ahora, el purpurado prestará servicio periódico en el Pontificio Consejo Justicia y Paz y en la Congregación para el Clero.

El clérigo mexicano fue nombrado cardenal de la Iglesia católica por Jorge Mario Bergoglio apenas el pasado 14 de febrero, en un Consistorio durante el cual recibieron el birrete otros 19 eclesiásticos de diversas nacionalidades.

Por tradición, la investidura con el título cardenalicio incluye algunos derechos y prerrogativas, entre otros que quien lo recibe se convierte en un cercano colaborador del Papa en turno integrando algunos organismos de la Curia Romana.

Siendo miembros de alguna congregación o pontificio consejo, los cardenales son convocados a Roma una o dos veces al año para encuentros sobre diversos temas. Además están llamados a ofrecer al obispo de Roma su consejo de manera individual o en grupo.

En el caso de Suárez Inda, a él le tocará aportar en materia de justicia social y promoción de la paz, por el Pontificio Consejo al cual pertenece. Brindará su apoyo a la congregación que coordina todo lo relacionado con los sacerdotes en el mundo.

Nacido el 30 de enero de 1939, el arzobispo de Morelia fue una de las sorpresas del más reciente Consistorio. Pese a haber presentado ya su renuncia por edad al Papa Francisco, éste no solamente se la rechazó sino que, en cambio, le pidió asumir el birrete púrpura.

Así como el clérigo mexicano, también otros nuevos cardenales latinoamericanos fueron integrados a organismos de la Santa Sede, como Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay) que ahora es parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Además, el obispo de David en Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán, fue incluido en la Congregación para la Educación Católica y en el Pontificio Consejo de la Cultura.