Mundo

Papa Francisco evitará recibir a políticos argentinos por un tiempo

El responsable de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, dijo que el papa tuvo la "sensación" de que aquellos que lo visitaban en el Vaticano y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen "para decir algo que nada que ver" en pleno año electoral.
AP
16 marzo 2015 11:52 Última actualización 16 marzo 2015 11:55
Papa Francisco en audiencia en San Valentín

[Reuters] El presidente de El Salvador viajó al Vaticano para pedirle al Papa acelerar el proceso de canonización de Romero.

BUENOS AIRES. El Papa Francisco ha decidido dejar de recibir políticos argentinos por un tiempo para evitar que se haga uso de su imagen en pleno año electoral, según indicó Guillermo Karcher, oficial de Protocolo y Ceremonial del Vaticano.

Karcher declaró a radio La Red de Buenos Aires que Jorge Bergoglio "ya ha puesto" un límite a los contactos con los dirigentes.

"Ya lo dijo...estamos en ese tiempo...el que no tiene la foto, no la tiene. Y el que la tiene, que la tenga en casa", afirmó el responsable de protocolo al ser consultado sobre cuál será la actitud del pontífice respecto a la clase política en momentos en que se desarrolla la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre.

Al ahondar en las recientes declaraciones que hizo Francisco acerca de que se ha sentido usado por los políticos de su país, Karcher dijo que el papa tuvo la "sensación" de que aquellos que lo visitaban en el Vaticano y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen "para decir algo que nada que ver".

"Ahí está el abuso; no en sacarse una foto, sino hacer uso de una foto como para decir algo que nada que ver...Incluso una conversación que tuvimos me dijo 'que cada uno se haga responsable de lo que dice lo que afirma', porque no puede ser que vayan allá y todos digan 'con mandato del papa hay que hacer ésto y lo otro", sostuvo Karcher.

"Si vamos a hacer campaña con una foto...hay cosas más profundas, quien sea tiene que ir proponiendo proyectos y cosas con visión de futuro", argumentó el jefe de ceremonial.

Asimismo señaló que a Francisco no le gusta ser "etiquetado" como afín a ningún partido político en concreto. "El es jefe de estado del Vaticano; no puede ponerse ninguna camiseta, la única que se pone es la de San Lorenzo", indicó sobre la simpatía del pontífice con el club de futbol de Buenos Aires.

En una entrevista con la televisora mexicana Televisa, Francisco dijo que se ha sentido "usado" por los políticos argentinos que pedían audiencia. El papa no identificó a ninguno de los políticos en cuestión, pero apuntó que "los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino".

La presidenta Cristina Fernández, que en diciembre entregará el poder al ganador de las elecciones, y muchos dirigentes políticos y humanitarios vinculados al gobierno que tenían una opinión negativa de Bergoglio cambiaron de opinión cuando fue elegido papa.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza