Mundo

Papa Francisco evitará recibir a políticos argentinos por un tiempo

El responsable de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, dijo que el papa tuvo la "sensación" de que aquellos que lo visitaban en el Vaticano y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen "para decir algo que nada que ver" en pleno año electoral.
AP
16 marzo 2015 11:52 Última actualización 16 marzo 2015 11:55
Papa Francisco en audiencia en San Valentín

[Reuters] El presidente de El Salvador viajó al Vaticano para pedirle al Papa acelerar el proceso de canonización de Romero.

BUENOS AIRES. El Papa Francisco ha decidido dejar de recibir políticos argentinos por un tiempo para evitar que se haga uso de su imagen en pleno año electoral, según indicó Guillermo Karcher, oficial de Protocolo y Ceremonial del Vaticano.

Karcher declaró a radio La Red de Buenos Aires que Jorge Bergoglio "ya ha puesto" un límite a los contactos con los dirigentes.

"Ya lo dijo...estamos en ese tiempo...el que no tiene la foto, no la tiene. Y el que la tiene, que la tenga en casa", afirmó el responsable de protocolo al ser consultado sobre cuál será la actitud del pontífice respecto a la clase política en momentos en que se desarrolla la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre.

Al ahondar en las recientes declaraciones que hizo Francisco acerca de que se ha sentido usado por los políticos de su país, Karcher dijo que el papa tuvo la "sensación" de que aquellos que lo visitaban en el Vaticano y se fotografiaban con él luego usaban esa imagen "para decir algo que nada que ver".

"Ahí está el abuso; no en sacarse una foto, sino hacer uso de una foto como para decir algo que nada que ver...Incluso una conversación que tuvimos me dijo 'que cada uno se haga responsable de lo que dice lo que afirma', porque no puede ser que vayan allá y todos digan 'con mandato del papa hay que hacer ésto y lo otro", sostuvo Karcher.

"Si vamos a hacer campaña con una foto...hay cosas más profundas, quien sea tiene que ir proponiendo proyectos y cosas con visión de futuro", argumentó el jefe de ceremonial.

Asimismo señaló que a Francisco no le gusta ser "etiquetado" como afín a ningún partido político en concreto. "El es jefe de estado del Vaticano; no puede ponerse ninguna camiseta, la única que se pone es la de San Lorenzo", indicó sobre la simpatía del pontífice con el club de futbol de Buenos Aires.

En una entrevista con la televisora mexicana Televisa, Francisco dijo que se ha sentido "usado" por los políticos argentinos que pedían audiencia. El papa no identificó a ninguno de los políticos en cuestión, pero apuntó que "los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino".

La presidenta Cristina Fernández, que en diciembre entregará el poder al ganador de las elecciones, y muchos dirigentes políticos y humanitarios vinculados al gobierno que tenían una opinión negativa de Bergoglio cambiaron de opinión cuando fue elegido papa.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free