Mundo

Papa Francisco enmienda ley sobre lavado de pies durante Jueves Santo

La oficina de liturgia de la Santa Sede publicó un decreto en el que anunció que el rito se puede practicar con cualquier persona "elegida del pueblo de Dios", sin hacer distinción de género ni confesión.
AP
21 enero 2016 10:11 Última actualización 21 enero 2016 10:11
Papa Francisco lavó y besó los pies de 12 personas con discapacidad. (Reuters)

Papa Francisco lavó y besó los pies de 12 personas con discapacidad. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha enmendado la ley canónica sobre el rito del Jueves Santo para adecuarla a su práctica de lavar los pies de hombres y mujeres, cristianos y de otras religiones, en señal de servicio ecuménico.

En el rito tradicional, los Papas y muchos sacerdotes lavaban los pies de 12 hombres cristianos en recordación de los 12 apóstoles de Jesús.

Poco después de su elección, Francisco escandalizó a los conservadores al practicar el rito con hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, sanos y enfermos en una cárcel. Es una costumbre que trajo de su tiempo como arzobispo de Buenos Aires.

La oficina de liturgia de la Santa Sede publicó un decreto en el cual anunció que el rito se puede practicar con cualquier persona "elegida del pueblo de Dios", sin hacer distinción de género ni confesión.

El sacerdote que oficia debe asegurarse de antemano de que los participantes conocen el significado del rito.

La nueva norma aclara que en el grupo puede haber "hombres y mujeres, en lo posible jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados y laicos".

En una carta fechada el 20 de diciembre y dada a conocer este jueves, Francisco escribió que quería modificar las reglas "para expresar plenamente el significado del gesto de Jesús, de entregarse para la salvación del mundo y su caridad sin fin".